Medicina Preventiva Parte 1

Septiembre 23, 2021

En la actualidad la medicina preventiva es un tema importante y muy en boga. La tendencia es a prevenir o retrasar la aparición de diferentes enfermedades. De acuerdo a las etapas de la vida de los gatos, que se han determinado en base a los cambios fisiológicos y la probabilidad de presentar diferentes enfermedades o afecciones se realizan distintas recomendaciones para nuestros gatos.

Independiente de la etapa de la vida de los gatos, es importante insistir que el manejo en la clínica veterinaria debe ser Cat Friendly.

Cuando son gatitos (nacimiento – < 1 año de edad), se deben realizar manejos relacionados a vacunaciones y desparasitaciones internas y externas, las cuales se efectúan periódicamente. En la edad de los 4 a 5 meses de edad, los gatitos normalmente son castrados (machos y hembras). En edades tempanas de la vida es fundamental que los propietarios pueden sociabilizar aun mas a los gatitos de lo que ya se hizo durante a la etapa de gestación y amamantamiento. Es así que los baños, cepillado de pelo, cepillado de dientes, corte de uñas, paseos y juegos son actividades que deben hacerse permanentemente. Con relación a la alimentación, es fundamental entregar una nutrición balanceada e idealmente elegir una opción apropiada a la edad de los gatitos, si es importante saber que al ser castrado es necesario elegir una alimentación que contenta un nivel inferior de kcal (energía) y grasa, debido a que los requerimientos de mantención de los gatos castrados disminuyen post castración

En el caso de los gatos adulto jóvenes (1 a 6 años de edad), la medicina preventiva se relaciona a las vacunaciones de acuerdo a la edad y la epidemiología de las enfermedades como complejo respiratorio y virus leucemia principalmente. En el caso de la vacuna antirrábica se debe efectuar de acuerdo a la reglamentación establecida por la ley del país donde reside el gato. La desparasitación interna y externa se efectúa cada 1 a 3 meses, de acuerda a factores de riesgo de su familia en la cual vive el gato y al estilo de vida de éste. Se recomienda realizar chequeos médicos cada 6 meses y en la actualidad, se plantea que a partir de los 2 años de edad se realice la medición de la presión sanguínea como una forma que el gato se relacione con la técnica de medición y se puedan obtener valores basales de presión sanguínea para los gatos. Los manejos relacionados a baños, corte de pelo, cepillado, paseos, etc. se mantienen y los mas seguro, es que si se conocieron desde pequeños, serán del gusto de los gatos.

En nuestro siguiente número se continuará con las etapas de:

Adulto maduro (7 a 10 años)

Senior (10 años y más)

Final de la vida: cualquier edad

Comparte