ME FUI DE VIAJE Y
MI GATO TIENE MOTAS, ¿ESTARÁ DEPRIMIDO?

Abril 5, 2022

Es importante señalar que los gatos son animales independientes que pueden pasar un par de días solos sin la compañía de su propietario, esto mientras tengan alimento, agua y su caja de arena limpia. Si se piensa salir de vacaciones un tiempo prolongado se puede pensar en diferentes opciones como: dejar a cargo de una persona responsable que vaya al hogar, también que una persona se quede en su casa, dejarlos en un hotel especializados en felinos o incluso llevar al gato al lugar de vacaciones, pero siempre asegurando el bienestar de la mascota.
Hay que entender que el gato tarda al menos una semana en adaptarse a un sitio o a las personas nuevas o cambios en la rutina; por lo que se recomienda colocar distintos elementos dentro de la casa para disminuir el estrés, como las feromonas faciales felinas, catnip o hierba gatera, entre otras.

Es recomendable también mantener sus platos de comida, agua, baños y juguetes en el mismo lugar, sin realizar cambios, evitando que el gato esté incómodo. También se deben determinar los peligros que pueda haber sin supervisión dentro de la casa, por ejemplo: puertas que puedan cerrarse y el gato pueda quedar encerrado, ventanas abiertas y balcones sin mallas de protección (estos son los principales riesgos).

A pesar de tomar diferentes medidas, puede que nuestro gato de todas formas se estrese y esto genere alguna patología. Cuando los gatos se sienten mal, se estresan o están deprimidos por diferentes causas, dejan de realizar las actividades de rutina diaria, como por ejemplo: dejar de acicalarse, lavarse o incluso empezar a orinar en zonas distintas a su caja de arena. El estrés, además puede verse reflejado en el estado del pelo principalmente en la aparición de nudos debido a falta de acicalamiento, muchas veces el pelo puede estar opaco o sin brillo y se cae con más facilidad. Por lo tanto, en ocasiones es posible determinar que nuestro gato está cursando con alguna patología por el cambio de comportamiento que este puede tener; y en estos casos es recomendable visitar al veterinario para realizarle un examen general y probablemente exámenes rutinarios o específicos.

Siempre debemos pensar en lo mejor para nuestro gatito, y recordar que cualquier cambio en la rutina diaria de los gatos significan factores estresantes, por lo que es necesario plantearse las distintas opciones antes de salir y así poder disfrutar tranquilos de las vacaciones.

Comparte