Marcaje en gatos

Abril 13, 2018

El gato es un animal territorial, es decir que marcará de distintas formas el territorio donde vive, come y duerme. Esto lo hace para avisar a otros gatos que el lugar ya tiene dueño y advertirles que no deben acerarse. Prácticamente todos los gatos marcan, pero hay algunos que lo hacen más que otros. Generalmente los gatos que más lo realizan son los no castrados. Hay diferentes formas de marcaje en el gato, estas pueden ser mediante:

  • Feromonas ubicadas en la cabeza (alrededor de la cara), cola y almohadillas de los dedos, que van dejando a medida que se frotan.
  • Arañazos en muebles, puertas o ropa donde aparte de arañar también deja feromonas al momento de hacerlo
  • Mediante la orina, que generalmente es de olor fuerte y difícil de eliminar. Esta conducta es más común en machos que en hembras, pero en las hembras también puede ocurrir

La expresión de marcaje en el gato no es algo que se pueda eliminar por completo, ya que viene inculcado en él desde el nacimiento y es una conducta que se observa en los gatos desde millones de años atrás. Muchas veces el marcaje no significa solo una delimitación de un territorio, también puede estar asociado a otro tipo de conductas como:

  • Estrés (gritos, sonidos fuertes, movimientos bruscos)
  • Llamar la atención del dueño (cuando quieren que les llenen el plato de comida o simplemente quieren cariño)
  • Cambios en el entorno del gato (un nuevo integrante en la familia o una nueva mascota, cambio de un mueble que siempre se mantuvo en la misma posición)
  • Época de celo
  • Afilar sus uñas (diferente al marcaje de arañazo)

La característica de marcaje (en cualquiera de sus expresiones) muchas veces puede ser un poco incómoda para los dueños ya que terminan arruinando sillones o sillas de madera con sus arañazos o impregnando prácticamente toda la casa con olor a orina que es muy desagradable. Afortunadamente existen en el mercado varias opciones para probar con los gatos que están marcando. Están los llamados “rascadores” que son un tipo de mueble diseñado especialmente para ellos donde pueden trepar y especialmente rascar y afilar sus uñas en un tipo de cáñamo que rodea los pilares del rascador. Cabe destacar que también puedes construir tú mismo tu propio rascador con materiales reciclados. Otro producto comercial para evitar el marcaje es un spray que contiene feromonas idénticas a las que producen los gatos, éstas ayudan a que se sientan tranquilos y en armonía y así evitar el marcaje indeseado. Otra forma de evitar el marcaje indeseado es esterilizar o castrar a tu gato, así también al mismo tiempo evitarás que salga por los techos y tenga algún accidente. Con esta última medida podrás evitar la sobrepoblación felina y así evitar gatos y gatitos vagos. Si ninguno de los métodos antes mencionados resulta, se tendrá que acudir a un experto veterinario en el área, estos expertos se llaman etólogos que son médicos veterinarios especializados en el área de conducta animal que te brindaran el apoyo y los conocimientos necesarios para que tu gato cambie su comportamiento.  

Comparte