Los gatos tienen mejor visión
nocturna

Mayo 14, 2018

¿Has notado que tu gatito es más activo en la noche que en el día? Esto se debe principalmente a su instinto de cazador y a su excelente visión nocturna. Los ojos de los gatos son anatómicamente diferentes a los de los humanos, en tamaño los ojos de nuestros felinos son más grandes. Si nosotros fuéramos como los gatos, nuestros ojos tendrían el tamaño de una pelota de tenis. Los gatos tienen una excelente visión nocturna debido a su anatomía y es mucho mejor que la de los perros y los humanos. Además, poseen una pupila elíptica de forma vertical, en la noche la pupila se dilata o agranda, permitiendo que haya un mejor ingreso de luz. Por otra parte, los felinos poseen una membrana llamada tapetum lucidum, esta membrana está dentro los globos oculares y su función es reflejar los rayos luminosos del ambiente hacia la retina, es por eso por lo que a veces pareciera que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad. La retina posee dos tipos de células; los bastones y los conos. Los bastones hacen que la absorción de luz sea mejor y los conos se encargan de absorber los colores. Los gatos poseen más bastones que conos en sus ojos. En el día las pupilas de los gatos se cierran o contraen dependiendo de la claridad del ambiente, cuando hay mucha luz pueden quedar tan cerradas que solo se ve una línea vertical en los ojos, y a diferencia de otras especies no necesitan cerrar los párpados para controlar la entrada de luz.

Algunas curiosidades de la visión de los gatos son:

  • Tienen mayor campo visual: esto quiere decir que los gatos pueden ver hasta en un ángulo de 200 grados sin girar la cabeza, a diferencia de nosotros que solo podemos ver 180 grados.
  • Tienen mejor visión nocturna: esto no significa que puedan ver en total oscuridad, pero sí que pueden utilizar de mejor manera la poca luz del ambiente para ver. Se dice que los felinos tienen ocho veces la vista más desarrollada que los humanos.
  • Perciben el movimiento: detectan los movimientos rápidos y cercanos a ellos. Esto debido a su instinto cazador.
  • Pueden ver borroso durante el día: si bien arriba hablábamos sobre la buena visión de los gatos y la capacidad de controlar la entrada de luz, en ocasiones cuando hay mucha luz las imágenes pueden resultar borrosas.

 

  Se dice que los ojos son el reflejo de la salud del gato, cuando un gato está enfermo se habla que está apagado o con cara de pena. Es importante siempre observar a nuestro gatito y comprender sus estados de ánimo, esto nos ayudará a darnos cuenta cuando algo no esté bien en él y así poder acudir al médico veterinario.

Comparte