¿Los gatos pueden ser veganos?

Julio 14, 2019

La posibilidad de que los gatos sean veganos, en estricto rigor no es factible debido a que ellos son especies animales que son clasificados como carnívoros. Los gatos necesitan consumir proteína diariamente porque que su metabolismo está adaptado a altos nivel proteicos y un gran número  de funciones metabólicas dependen de ello. Es importante señalar que los gatos necesitan del consumo de proteínas de origen a animal debido a que en esos alimentos existen nutrientes que son esenciales para esta especie, y que por lo tanto no son capaces de sintetizar. Finalmente ellos dependen de la ingesta. Dentro de estos nutrientes esenciales se destacan los aminoácidos como la taurina, arginina y carnitina que vienen en alimentos cárnicos (especialmente en carnes rojas). Es así que, la arginina participa por ejemplo en el ciclo de la urea, el cual permite la detoxificación de la sangre a nivel hepático;  la taurina, por otra parte, participa en la generación de los ácidos biliares y en el caso de la carnitina permite el ingreso de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias, esto permite obtener energía para las diferentes células.

La comida vegana  no entrega ni logra satisfacer los requerimientos de los gatos en ninguna etapa de la vida y rápidamente podemos ver signos secundarios asociados a las deficiencias como insuficiencias hepáticas, ceguera, alteraciones cardíacas. Las dietas de tipo veganas también caen en deficiencias de otros componentes como ácidos grasos de origen animal. Un ejemplo importante es el colesterol, que es parte esencial de la matriz estructural de la membrana celular, estos además forman parte de hormonas, lipoproteínas y son los antioxidantes naturales que los animales poseen.

Existen gatos que gustan de verduras y frutas, y esto no está contraindicado siempre que se alimente con un alimento balanceado ya sea seco o húmedo, ya que ellos si podrán entregar todo lo necesario para cada gato. Tanto las verduras como frutas pueden constituir un premio o una golosina, pero no son parte de una alimentación completa para ningún tipo de raza de gato ni en ningún estadio de la vida.

Comparte