¿Los gatos pueden quedar solos
en las vacaciones?

Febrero 28, 2020

En época de vacaciones, es común tener la incertidumbre de qué hacer con nuestras mascotas. Se suele pensar que los gatos al ser más independientes que los perros, no necesitan de tantos cuidados o se pueden quedar solos días, sin embargo, no debemos confundir la independencia que puede tener el gato con dejarlo completamente solo, ya que son animales muy sociables, que necesitan de cariño y afecto. Aquí te explicaremos los cuidados que se deben tomar a la hora de salir de vacaciones y los peligros que puede correr tu gatito si no queda bajo supervisión.

Es importante recalcar que no se recomienda dejar a ninguna mascota más de un día solo, algunas opciones son contratar a alguien que vaya a ver a nuestro gato a la casa o pedirle a un familiar/amigo (a) que lo visite. También está la opción de contratar servicios como hoteles felinos, en donde el gato es llevado a un establecimiento en el cual estará vigilado 24 horas al día y tendrá los cuidados óptimos para su bienestar.

Sin embargo, resulta fundamental la edad que tenga nuestro felino. Gatitos muy pequeños menores a dos meses de edad no debiesen quedar solos más de 4 a 5 horas al día, ya que son muy susceptibles a sufrir de hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e incluso pueden sufrir un shock por esta condición y seguidamente fallecer, por lo que la vigilancia debe ser constante. Gatitos más jóvenes pueden quedarse solos más tiempo (no sobrepasando el día), siempre teniendo en cuenta que tengan agua y alimento a disposición, además de contar con juguetes y enriquecimiento ambiental para que no noten tanto la ausencia. En general los gatos adultos son los que mejor toleran la ausencia de los dueños, sobre todo si están acostumbrado a pasar parte del día solos (generalmente por trabajo de los dueños), ellos pueden requerir de una visita diaria. En el caso de los gatos senior y geriátricos puede que sea necesario una o dos visitas al día, la mayoría suele ser muy apegado a sus dueños y el estar lejos de ellos puede deprimirlos o ponerlos ansiosos, además de que muchos de los gatos sobre 11 años necesitan de algún medicamento.

Un factor importante a tener en cuenta además de la edad es, la personalidad del gato. Gatos cariñosos y tranquilos pueden ser fáciles de manejar por extraños, pero en gatos más agresivos o territoriales es recomendable presentarle a la persona que lo cuidará con anticipación, para que cuando sea el momento no lo vea como un extraño o intruso entrando en su territorio.

Algunos de los inconvenientes que pueden ocurrir al dejar a nuestro gato solo muchos días es que la caja de arena se ensucie completamente y nuestro gato comience a hacer en otros lados, o incluso, que se aguante mucho tiempo el orinar y termine con una cistitis. Otro problema es que sufra de algún accidente doméstico y no haya nadie para socorrerlo, en gatitos más jóvenes se debe tener cuidado con los cables eléctricos y con dejar las ventanas abiertas.

Para finalizar es conveniente siempre dejar cerca el teléfono del médico veterinario de cabecera por cualquier inconveniente que pueda ocurrir. Siempre ten presente que es mejor prevenir que lamentar y que para que disfrutes tus vacaciones de forma tranquila tu compañero debe quedar en las mejores condiciones.

Comparte