Los gatos pueden comer insectos

Noviembre 11, 2022

Muchos se preguntarán qué sucede si mi gato se come una polilla, una hormiga, etc. Para responder esta consulta es importante recordar dos fundamentos relevantes en los gatos. Por un lado, el gato es una especie animal definida esencialmente como carnívoro, esto está relacionado a que necesita altos niveles de proteínas dentro de sus requerimientos nutricionales ya que su metabolismo está orientado a tener niveles elevados de estos nutrientes. También, los gatos tienen un sistema digestivo adaptado al consumo de proteínas y presenta requerimientos específicos de aminoácidos, que son las partículas más pequeñas de las proteínas como la taurina y carnitina. 

El siguiente punto a considerar, es que el gato es un cazador y esta conducta permanece a lo largo de toda su vida y es independiente si tienen hábitos indoor o outdoor, por lo que los hace que estén explorando permanentemente 

El origen de la proteína es principalmente de carne de diferentes tipos. Los insectos dentro de su estructura tienen proteínas y por tanto en la teoría no significarán inconvenientes, sin embargo, revisaremos este tema en particular. El consumo de insectos puede significar un riesgo debido a que:

  • Si se utiliza insecticida de forma rutinaria para controlar insectos puede generar una causa de intoxicación para el gato. Es por esto que no se recomienda utilizar esos productos a no ser que tengan una composición natural (origen vegetal).
  • En ocasiones, algunos gatos pueden presentar una reacción anafiláctica (alérgica), por el consumo o por solo tomar contacto con los insectos. Esto es más frecuente con la picadura de abejas, avispas o de hormigas. Esta reacción alérgica puede ser local, en el punto de inoculación o generalizado, en donde se evidencia dificultad para respirar, salivación, vómitos, inflamación de la cara y ojos.
  • Otro punto importante son los posibles accidentes que pueden ocurrir cuando un gato está tratando de cazar un insecto. Los gatos se desorientan, corren tras ellos y pueden sufrir severas caídas desde altura con lo cual podremos ver fracturas, traumas torácicos, fractura de dientes e incluso un trauma encefálico con una posible muerte del gatito. 

De acuerdo a lo descrito arriba, no recomendamos el consumo de insectos, porque traerá más desventajas que beneficios.

Comparte