¿Los gatos pueden comer atún?

Agosto 8, 2019

Es muy popular la creencia de que los felinos gustan de los ratones y de los pescados, pero te has preguntado alguna vez si ¿los gatos pueden comer atún? La repuesta a esta interrogante sería , pero de forma esporádica, y aquí te explicaremos por qué.

Los gatos que viven cerca de ríos o del mar suelen comer pescados ya que, es un alimento que los atrae por su sabor y olor, pero para los felinos domésticos no siempre será la mejor opción como alimento. El atún enlatado, al no estar hecho para el consumo de mascotas, no les proporciona la cantidad de nutrientes que necesitan y si su gato solo consume atún puede padecer de malnutrición lo que traerá problemas en su salud. Esto no quiere decir que no se deba dar en ningún momento, pero si debe ser en contadas ocasiones. Si quiere compartir con su gato un trozo de atún enlatado, este debe ser al agua (sin aceite) y antes de darlo deberás enjuagarlo. El atún es un pescado que contiene altos niveles de mercurio el cual puede intoxicar a su gato por lo que, es importante no dar de forma habitual, ni excesiva.

Otras características del atún en lata es que contiene altas cantidades de sales lo cual no es beneficioso para los gatos; el atún enlatado, natural y comercial (que viene en la comida para gatos) no debe ser la base de alimentación de un gato ya que, contiene una enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina) que es esencial para la salud de los felinos. Algunas enfermedades que pueden tener los gatos que consumen atún de forma excesiva o como base en su dieta son: perdida de equilibrio, deficiencias neurológicas, falta de hierro y calcio, intoxicación por mercurio, falta de sodio, entre otras.

Si se quiere entregar un premio al gatito o quiere regalonearlo, la forma más segura de alimentarlo equilibradamente es, mediante alimentos húmedos para gatos fabricados comercialmente que contengan atún. Además de contener este pescado, contienen vitaminas y nutrientes que los mantiene saludables. Ahora ya sabes, si quieres alimentar a tu gatito de forma ocasional con atún debes seguir ciertas recomendaciones, lo principal es siempre mantener la salud de tu compañero.

Comparte