¿Los gatos pueden aprender órdenes?

Enero 5, 2021

Es muy común hoy en día ver videos en redes sociales en donde, tanto gatos como perros obedecen a las órdenes de sus propietarios, haciéndose parecer que entendieran todo lo que se les dice. Pero ¿has intentado alguna vez darle órdenes a tu gato y no has obtenido el resultado esperado? Para muchos la respuesta puede ser sí, debido a que los gatos a diferencia de los perros suelen ser más independientes y desinteresados a la hora de seguir alguna indicación, pero esto no significa que no se pueda influir en su comportamiento. 

Un punto importante y a veces dejado de lado, es el nombre de tu mascota, el nombre que elijas para tu gatito debe ser corto, idealmente de una sílaba. Esto es principalmente, porque los animales entienden mejor si se les dice una sola palabra, y los gatos entienden mejor las vocales “a” e “i”. Además, se recomienda que no sea un nombre compuesto por dos palabras. Por ejemplo “Señor Bigotes”, ya que puede que el gato se sienta nombrado cada vez que alguien pronuncie la palabra “Señor” y esto podría confundirlo. 

Del mismo modo, cuando se quiere dar una “orden” se recomienda no utilizar palabras cotidianas ya que el gato se puede confundir al escucharlo en otro contexto. 

Otro punto importante es el objetivo que quieras cumplir, esto puede ir desde que se quede tranquilo y quieto para acariciarlo hasta que interactúe con otras personas o animales. La razón más importante por la que deberías aprender cómo entrenar a tu gato, es para poder enseñarle a comportarse en distintas situaciones y evitar la ansiedad que muchas de ellas puedan causarle, esto es fundamental para su propio bienestar. 

Para tener éxito a la hora de entrenar a tu gatito también debes empezar de a poco, con calma y buscar un lugar tranquilo para comenzar con el entrenamiento. Lo mejor es practicar una lección a la vez, y según como el gato vaya avanzando ir incorporando más lecciones y órdenes. 

El uso del sistema de recompensas también es muy utilizado durante los entrenamientos, los gatos responden muy bien a los premios por lo que se puede dar una golosina cada vez que realice lo enseñado además de caricias, esto para el gato demostrará que estás complacido con su actuar. 

En ocasiones puede que los resultados demoren más de lo pensado, trata siempre de mantener el control y sobre todo el tono de voz calmado, ya que, si el gato se siente amenazado por ti, no sólo fracasará el entrenamiento, sino que también puedes poner en riesgo la relación de confianza y lo único que conseguirás es que te tenga miedo. 

Como ves, son bastantes los requerimientos que se necesitan para poder enseñarle a tu gatito de forma positiva, pero no son imposibles. Siempre recuerda que los castigos físicos o psicológicos no son beneficiosos ni son aconsejados debido a que el principal objetivo es el bienestar del gato.

Comparte