¿Los gatos no deben comer
ratones?

Septiembre 25, 2018

Es común que en las zonas rurales e incluso en las zonas urbanas de nuestro país encontremos plagas. Una de las plagas más comunes que encontramos en zonas abandonadas o lugares donde hay grandes acúmulos de basura, son los ratones. Tener ratones en nuestra casa o alrededores no es muy agradable y por lo mismo lo primero que pensamos es eliminarlos ya sea con veneno o trampas. Incluso hay lugares donde adquieren animales para que eliminen. Uno de los animales que más comúnmente está asociado a este trabajo son los gatos. Está claro que, por su muy buena visión nocturna, los gatos son excelentes cazadores pero que se dediquen a esto no es tan bueno como se piensa. Los ratones nos pueden transmitir muchas enfermedades a nosotros e incluso pueden transmitir enfermedades a nuestros gatos. En los sitios eriazos o casas abandonadas los gatos se reproducen sin control debido a que generalmente son vagabundos o ferales y por tanto no han sido esterilizados ni tienen un buen estado sanitario (vacunas y desparasitaciones).

Estos gatos se comen los ratones que son plagas, se contagian de las enfermedades que estos tienen y se lo transmiten a los demás gatos y a las camadas que nacen. Esto quiere decir que tendremos un foco de infección si es que estos gatos se dedican la mayor parte de su vida a cazar ratones. Entre las enfermedades más importantes tenemos: Leptospira, Toxoplasma gondii y Triquinosis Estas enfermedades no solo afectaran al gato, sino que incluso pueden afectar a las personas. Si el gato juega o come ratones es importante que tenga sus vacunas al día y al igual que las desparasitaciones. Es necesario mantenerlo vigilado y ante cualquier sospecha o mal estar que tenga, lo lleven al médico veterinario, ya que aparte de las enfermedades mencionadas hay lugares en donde se coloca veneno para ratón y si el gato se come uno de estos animales que haya consumido el veneno puede salir perjudicado e incluso perder la vida si no se trata a tiempo. Por eso es importante que si estamos en un lugar donde hay ratones lo principal es no dejar que se acerquen a nuestro hogar. Siempre hay que mantener la comida bien almacenada, evitar acumulo de basura al aire libre, siempre lo mejor es sellarla en tarros seguros, sellar hoyos o entradas pequeñas donde se puedan meter los ratones. Y lo principal es mantener desinfectado el ambiente porque una de las vías de contagio de Leptospira a nuestros gatos es la orina de los ratones. Otras medidas de prevención relevante es lavarse las manos después de jugar o acariciar a los gatos, evitar darle besos en la boca, siempre mantener la caja de arena limpia y levantar rápidamente las heces una vez que el gato haya defecado.

Con estas recomendaciones muy simples podemos controlar la entrada de animales y enfermedades indeseadas y evitamos ponernos en riesgo a nosotros y a nuestros gatos.  

Comparte