Llegada del gatito a casa

Marzo 27, 2019

Antes de comenzar el desarrollo de este artículo es necesario señalar que a etapa de “gatito” es desde el nacimiento hasta 6-7 meses de edad.  

Si se piensa llevar un gatito a casa hay varios puntos a considerar antes de la llegada del nuevo integrante. 

Lo más importantes es tener paciencia, ya que el acostumbramiento puede llevar un tiempo largo en algunos casos. Se debe considerar que, en forma ideal, la separación del gatito de su madre no debe ser antes de los 2 meses de edad ya que ella es la que le enseña, lo corrige y le proporciona el alimento e inmunidad necesaria para que el gatito comience su vida independiente.  

La etapa de socialización en los gatitos es bastante corta, (a diferencia de los perros) entre la segunda y cuarta semana de edad es el momento ideal para la relacionarse con otras especies u otros gatos, sin embargo, esta etapa comienza desde la vida intrauterina hasta los 2 meses de edad. Luego de adoptar al gatito es fundamental darle un nombre, para que se comience a acostumbrar cuando lo llamen. Los siguientes elementos son los que se deben tener en el hogar para la llegada del gatito:

  • Alimento y agua

Se debe elegir un alimento adecuado a su edad sin agregar nada extra, ya que el alimento por si solo suple las sus necesidades. La cantidad de alimento necesario para cada día está indicada en el saco de alimento que se elija. Esta se puede entregar en una sola ración por día ya que ellos son capaces de auto regular la cantidad de comida que consume. Además, se debe tener una fuente llena con agua limpia y fresca.

  • La caja de arena

La utilización de la caja de arena por parte del gatito es una conducta que aprendió de su mamá. Por lo tanto, rápidamente la utilizará al llegar a casa. El número ideal de cajas de arenas es igual al número de gatos más uno. Debe ser una caja amplia y de unos 10 a 15 cm de profundidad, para que pueda permanecer cómodo dentro de esta. Siempre debe estar ubicada en un lugar tranquilo para el gatito, evitando estar en un área concurrida de personas o en un lugar difícil de llegar. En general las arenas sanitarias de texturas finas son las que más gustan a los gatos.

  • Rascador

Es lo ideal para enriquecer el ambiente del gatito. Sirve principalmente para evitar que arañe los muebles o la cama y se mantenga activo.

  • Juguetes

Existen gran variedad de juguetes para los gatos como ratones, cañas o plumas, pelotitas, etc.

  • Caja de transporte

Siempre será necesario tener su caja de transporte, ya sea para la visita al médico veterinario o para un simple paseo.

  • Cepillado de dientes y Pelaje

El cepillado de los dientes se realiza de 3 a 4 veces por día y cepillado del pelaje debe ser diario en especial en los gatos de pelo largo. Por último, lo más necesario es darle amor y cariño a su mascota. Siempre respetándolo y siendo consciente de su bienestar. Las visitas al médico veterinario deben comenzar 7 a 10 días después de haber llegado a casa para realizar la primera consulta.    

Comparte