Leucemia felina, un virus de
importancia

Julio 14, 2019

El virus leucemia felina es un agente infeccioso, capaz de afectar a gatos de todas las razas y principalmente a gatos jóvenes menores a 5 años de edad, sin embargo gatos expuestos a contagiarse y que conviven en el exterior pueden infectarse a edades más tardías.

El virus leucemia felina (ViLeF), se transmite por medio del contacto de saliva principalmente, pero también puede hacerlo por medio de sangre, leche, transmisión intrauterina entre otras. Existen factores llamados de riesgos, que son aquellos que favorecen la infección de los gatos con este virus, por ejemplo la exposición de los gatos a gatos enfermos, el consumo de comida o agua contaminada con saliva, peleas entre gatos, el acicalamiento entre gatos sanos y enfermos, la utilización de sangre contaminada durante una transfusión, la utilización de material quirúrgico o jeringas contaminadas. Un punto destacable es que al virus leucemia se le llama “el virus de los gatos amistosos”, debido a que la principal forma de transmisión es por el contacto de saliva contaminada.

En nuestro país existe un alto porcentaje de gatos contagiados por el virus leucemia por que aún existen gatos que tienen vida outdoor, que viven en refugios o gaterias y que no son manejados apropiadamente para evitar la infección.

El virus leucemia tiene la capacidad de generar varios tipos de presentaciones clínicas, por lo general afecta al sistema inmune (sistema de defensa contra los agentes que generan la enfermedad), permitiendo que diferentes enfermedad aparezcan concomitantes a la infección del ViLeF. El virus leucemia tiene la posibilidad de producir cuadros de anemia severos ya sea por la acción propia del virus, por la coinfección de bacterias como el Micoplasma hemofelis o por la acción inmunomediada del mismo virus. Otra de las presentaciones del virus es la generación de cáncer el cual puede ser muy agresivo en algunos casos. También es posible de encontrar otras enfermedades que se caracterizan por ser de curso crónico que demoran en responder a los tratamientos.

En la actualidad no hay un tratamiento específico para tratar a los gatos con virus leucemia, en general lo que se realiza es hacer tratamientos para mejorar el estado general de gatito, tratar las afecciones secundarias y en el caso del cáncer implementar una terapia con medicamentos oncológicos.

La literatura habla que los gatos infectados con virus leucemia, por lo general tienen una corta de vida de alrededor de 3 años.

La forma de prevención de la infección de este virus es manteniendo los gatos con una vida indoor, realizando castraciones o esterilizaciones y efectuando el calendario de vacunación correspondiente, el cual debería comenzar desde los 2 meses de edad.

Comparte