Ingesta de agua

Mayo 12, 2019

El gato es una especie originaria de África, que desciende del Felis sylvestri lybica, el gato africano salvaje; este animal ingería el agua a través de la humedad que existía en sus presas y estaba adaptado a consumir escasa cantidad de líquido para sobrevivir.  

Hoy en día los gatos que aún cazan pájaros o roedores, ingieren líquidos de la sangre y fluidos que estos contienen, pero los animales que tienen un estilo de vida indoor dependen de las distintas fuentes de agua que existan en su hogar.  

A los felinos se les considera unos bebedores delicados, debido a que son muy sensibles al sabor y limpieza del agua. Algunos gatos son quisquillosos y sus gustos varían a los de los otros, muchas veces encontramos gatitos a los que les gusta tomar agua de una fuente con agua en movimiento por lo que se abre la llave del agua del baño o cocina, o se mantiene una fuente eléctrica en que permita mover el agua (estas últimas se encuentran en el mercado).  

Conocer los gustos que tiene nuestro felino nos ayudará a estimularlo a beber y evitar problemas de salud.  

La baja ingesta de agua favorece a la aparición de cristales en la orina, debido a que ésta se hace más concentrada por la falta de líquidos. Los cristales afectan el sistema urinario de los felinos, provocando dolor y en ocasiones infecciones.  

La cantidad de agua que debiese consumir un gato promedio es de 50 a 60 mililitros por kilo de peso al día, cuando toman más de esto puede deberse a enfermedades sistémicas, principalmente renales o por diabetes. Sin embargo, hay factores ambientales que pueden causar un aumento en el consumo de agua, como lo son las altas temperaturas ambientales y el consumo de alimento seco. Características de la fuente de agua:

  • Agua limpia y fresca, lo ideal es cambiar el agua dos veces al día.
  • Recipiente de vidrio o cerámica, el plástico no siempre es recomendado ya que absorbe olores. Los pocillos o platos siempre deben estar limpios y sin olores que puedan ahuyentar al felino.
  • Temperatura del agua entre los 5 y 18°C, los felinos no toman aguas tibias o calientes.
  • Fuentes de agua corriendo, muy popular hoy en día, se considera un buen método para incentivar el consumo de agua en los gatos que prefieren tomar agua de la llave de baño. Se debe tener la precaución de cambiar los filtros que algunas de estas fuentes traen para evitar que el agua se llene de residuos.

  Los dueños que tengan gatos de más de 7 años de edad,  deben verificar la cantidad de líquido que estos consumen, debido a que a esa edad puede comenzar a desarrollar enfermedad renal crónica, la cual no tiene cura sino sólo un tratamiento para que esta se estabilice y no progrese rápidamente. Uno de los primeros signos que aparece en esta enfermedad es el aumento en el consumo de agua y por ende el aumento de las micciones.  

Una forma sencilla para determinar si nuestro gatito está consumiendo una escasa cantidad de líquidos es a través de la piel, este órgano refleja de forma clara un grado de deshidratación, para evaluar solo necesitamos tomar el pliegue que se produce en la zona del cuello y determinar cuanto tiempo se demora en volver a la normalidad. Recordar que dentro de las obligaciones como dueño se encuentra el bienestar animal, el cual incluye preservar la salud de nuestras mascotas y ante cualquier duda acudir al médico veterinario especialista.      

Comparte