Importancia de vacunar a tu
gato de Triple Felina

Agosto 31, 2020

Según la etapa de vida de tu gato dependerá la administración de vacunas, no obstante, la trivalente felina se recomienda aplicar a los dos meses de edad.

Yasna Carrizo, Médico Veterinario en Champion Cat, explica que las vacunas son inoculaciones de virus o bacterias de forma atenuada o inactivada que estimulan al sistema inmune a producir anticuerpos contra estos microorganismos, de tal manera, que el cuerpo esté preparado y pueda combatir la enfermedad en caso de que este se presente.

Ahora bien, en el caso de la vacuna trivalente felina esta es de tipo obligatoria, al igual que lo es la vacuna antirrábica, puesto que sus componentes permiten proteger a los michis de tres enfermedades infecciosas las cuales pueden resultar mortales, como lo son: la Panleucopenia Felina, Herpes Felino y Calicivirus Felina, siendo los dos últimos virus respiratorios.

Asimismo, Yasna explica que la trivalente es importante porque evita que los gatos puedan contagiarse con una de las tres enfermedades contra las que protege, indiferente de la edad del michi, puesto que, “la inmunidad de la vacuna dura un año aproximadamente, por esta razón se debe repetir una vez al año de por vida, ya que, si no se vuelve a inocular los gatos corren el riesgo de contagiarse, aun cuando se les hayan colocado las primeras dosis en los primeros meses de vida”. 

En esa línea, la especialista de Champion Cat agrega que, en cuanto a la administración de la vacuna, “la primera dosis se aplica a las ocho semanas y la segunda dosis a las 12 semanas para que estén siempre protegidos contra estas enfermedades infectocontagiosas”.

Además, cabe mencionar que para inducir inmunidad en nuestros michis con anticuerpos maternos no deben ser vacunados antes del destete, pues los anticuerpos de la leche materna podrían neutralizar la vacuna, por eso, se recomienda aplicarla a los dos meses de edad.

¿Qué sucede si tu gato no se puso la primera vacuna a los dos meses?

Yasna explica que, si no se colocó la primera vacuna, no se pueden poner las dos dosis juntas, ni tampoco una sola con una dosis más grande, puesto que “será el Médico Veterinario el que evalúe si pondrá las dos dosis separadas por algunas semanas o sólo una dosis, ya que esto también dependerá de la edad del gato”.

Por otro lado, la Veterinaria advierte que, si un michi que no está vacunado sale de casa y tiene contacto con otros gatos que puedan estar cursando con un cuadro de algunas de estas tres enfermedades infecciosas, corre el riesgo de contagiarse, e incluso, podría causarles la muerte dependiendo de la gravedad.

¿Qué contiene
esta vacuna?

La especialista detalla que principalmente está compuesta por virus atenuados de los tres tipos para protegerlos de estas enfermedades, como lo son: 

☼ Parvovirus felino (FPV): responsable de la panleucopenia felina, siendo un virus muy contagioso de transmisión vía oral. Entre los síntomas, provoca vómitos, deshidratación grave, fiebre elevada, anorexia y diarrea. También provoca daño neurológico.

☼ Herpesvirus felino 1 (FHV-1): responsable del herpes felino, y entre los síntomas clínicos provoca rinitis y conjuntivitis agudas, habitualmente acompañadas de fiebre, depresión y anorexia, que son particularmente intensas en los michis más pequeños; pueden ocurrir neumonías mortales.

☼ Calicivirus felino (FCV): también provoca rinotraqueitis felina, además de tener tropismo por mismas localizaciones que el FHV-1, igualmente puede replicarse en el pulmón y mucosa oral. Algunos síntomas son: estornudos, conjuntivitis, blefaroespasmo, hipersalivación y tos. 

Por último, Yasna resalta que la mayor muestra de amor que pueden entregarle las personas a sus mascotas es vacunarlas, de esa forma fortalecerán su sistema y desarrollo, pues les permite mantenerse sanos sin contraer estas enfermedades proporcionándoles una mejor calidad de vida.

Comparte