Importancia de vacunar a tu
gato de Rabia

Agosto 31, 2020

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de sesenta mil personas a causa de la rabia.

La vacuna de la rabia no sólo protege a tu michi sino también a ti, puesto que esta enfermedad se puede transmitir de animales a personas, incluso, llegando a ser mortal. 

Hasta el momento no existe cura para la rabia siendo esta la principal razón de preocupación para la salud pública, en donde, por ejemplo, a nivel nacional, entre enero y marzo de 2019, se detectaron 61 casos positivos de rabia animal, mientras que durante todo el 2018 la cifra de casos positivos a nivel país ascendió a 132, según detallan en el portal del Ministerio de Salud. 

Yasna Carrizo, Médico Veterinario en Champion Cat, explica que la vacuna antirrábica es obligatoria en Chile desde 2013, medida dictada luego de que un joven de 24 años de Quilpué resultara con un cuadro de esta enfermedad, por tanto, es importante que nuestras mascotas deban vacunarse.

“Esta enfermedad es una zoonosis, esto significa que puede ser transmitida al ser humano, y en Chile se mantiene erradicada, por esa razón es muy importante poner esta vacuna en nuestros animales para evitar el riesgo de que la enfermedad volviera a estar presente en humanos, y, además, evitar en nuestros gatos esta grave patología viral que provoca la muerte del animal”, detalla Yasna.

Ahora bien, ¿cómo se contagia la rabia en los gatos?

Esta patología viral se contagia principalmente a través de la mordedura de un animal infectado, no obstante, también es posible transmitirse a través de arañazos o de los lamidos de una herida abierta. Igualmente, es importante aclarar que esta patología no surge de forma espontánea, sino que se transmite de un animal infectado a otro. 

Entonces, la Médico Veterinaria destaca que una simple mordedura es suficiente para transmitir y contagiar a un animal sano, en ese sentido y aunque “las posibilidades de que un gato de exterior o indoor puedan contraer rabia son bajas, no son nulas, puesto que la principal causa es el contacto con murciélagos que son el reservorio actual de rabia en nuestro país”, advierte Yasna. 

Asimismo, la especialista advierte que la vacuna solamente previene la enfermedad, no sirve de tratamiento puesto que el patógeno no se elimina con la vacuna luego de detectar el virus.

Por tanto, ¿cuándo debo vacunar a mi gato de rabia? 

 En este caso, la especialista de Champion Cat recomienda administrar la primera dosis a partir de los dos meses de edad de tu michi, luego al año y posteriormente se debe repetir cada uno o dos años, dependiendo de las indicaciones del laboratorio fabricante de la vacuna antirrábica y del médico veterinario que lleve el control.

Asimismo, la Médico Veterinario explica que “al igual que todos los tratamientos, las vacunas también pueden presentar efectos secundarios, aunque en muy bajos porcentajes, siendo los más comunes el enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. En consecuencia, si tu gato presenta otro tipo de síntomas más complejos luego de cualquier vacuna será necesario acudir al Médico Veterinario”, agrega Yasna.

Síntomas
de un gato con Rabia

Aunque no todos los michis presentan los mismos síntomas, los más habituales que pueden indicarnos si está contagiado son:

☼ Maullidos anómalos
☼ Exceso de salivación
☼ Aversión al agua
☼ Fiebre
☼ Vómito
☼ Convulsiones

Por último, aunque hoy en día existen vacunas contra la Rabia Felina con una duración de hasta cuatro años, ten presente que lo mejor que puedes hacer para proteger a tu michi es procurarles una adecuada medicina preventiva mediante la vacunación.

Comparte