Importancia de la salud oral
en gatos

Abril 10, 2018

Es fundamental cuidar la salud oral desde que son pequeños (cachorros). Al igual que los humanos y otras especies animales, los gatitos tienen dos tipos de denticiones (deciduales o de “leche” y la definitiva). Estos están adaptados a la vida de carnívoros que tienen los gatos, presentando diferentes tipos de dientes como incisivos, caninos, premolares y molares.  

La salud oral es importante de considerar no solo por la calidad de vida de los gatos, sino que también hay que recordar que en la cavidad bucal existe una alta concentración de bacterias que no son patógenas (dañinas) mientras no se presenten lesiones de la cavidad bucal como ulceras, lesiones en los dientes o sarro. En estas circunstancias estas bacterias son un foco infeccioso que puede ser potencialmente peligroso para la salud humana.  

La cavidad bucal es la primera parte del tracto digestivo y por lo tanto lesiones en ella generará alteraciones en la nutrición normal de los gatos y por consecuencia otras enfermedades específicas, alteraciones del sistema inmune y deficiencia de nutrientes.  

Las lesiones bucales más frecuentes de los gatos son gingivitis (inflamación de la encía), ulceras en lengua, paladar, fauces o arco glosopalatino y mejillas, tártaro o sarro dental, perdida de piezas dentales y fracturas de dientes principalmente de caninos.

La alimentación en este punto es fundamental para mantener la salud bucal óptima. En general los alimentos en latas o caseros favorecen el depósito de sarro o tártaro. Este corresponde a la concreción de agua, minerales y placa bacteriana que se va adhiriendo a la superficie de los dientes. A diferencia de los alimentos extruidos en que tienen una consistencia apropiada para permitir la limpieza dental.  

La Limpieza dental se realiza por el médico veterinario especializado en el área odontológica. Ésta se realiza bajo anestesia general y dependiendo de cada caso solo se efectúa el destartraje o limpieza y posteriormente un pulido de las piezas dentales. En ocasiones, si la pieza dental está suelta o dañada deberá ser extraída. En algunos pacientes, si hay abundante cantidad de sarro, se recomienda utilizar medicamentos como antibióticos antes, durante y después del procedimiento debido a la alta carga bacteriana existente. Los enjuagues bucales deben ser específicos para gatos, muchos de estos se mezclan con el agua de bebida. Consulte por su utilización para prevenir el depósito de placa bacteriana.

El cepillado es una de las medidas más importantes en la prevención del depósito de placa bacteriana. Desde cachorros se recomienda realizar un cepillado diario el cual ayuda con la prevención de lesiones y evitará la acumulación de sarro. El inicio del cepillado debe ser gradual para ser aceptado por los gatitos. Existen pastas dentales y cepillos específicos para gatos. Al inicio puede realizarse con un cepillo para niños el cual es suave y sólo con agua, más tarde se puede cambiar a pasta dental, la cual contiene menos flúor que las de uso humano y normalmente son saborizadas. Esta actividad debe ser efectuada desde los 2 a 3 meses de edad, idealmente 2 a 3 veces por día. Al comenzar a esa edad los gatitos se sociabilizarán rápidamente y lo tomarán como parte de su rutina Los gatos deberían tener todos sus dientes por toda la vida o por lo menos hasta una edad avanzada, para eso es fundamental la prevención, alimentación equilibrada y visitas periódicas al médico veterinario.

Comparte