Heterocromía en los gatos

Abril 14, 2020

Es probable que más de una vez hayas visto gatos con ojos de diferente color, esta condición tiene un nombre y se llama “heterocromía”. En este artículo te explicaremos a que se debe y los diferentes tipos.

 

Como lo comentábamos arriba la heterocromía es el nombre que se da cuando los ojos tienen distintos colores, la estructura que contiene el color en los ojos es el iris y existen diferentes tipos de heterocromía.

 

  • Heterocromía completa o total: se da cuando observamos que cada ojo tiene un color distinto. Es la más común de encontrar.
  • Heterocromía parcial: el iris del ojo tiene dos colores
  • Heterocromía central: el centro del iris tiene un color diferente al resto del ojo.

 

Esta condición no es exclusiva de los gatos, en los perros y humanos también se puede observar. Es importante comprender que esta condición no afecta en absoluto la visión de los gatos por lo que no se considera una enfermedad, si no que una condición.

 

¿Pero por qué se da la heterocromía? Esta condición dada por el exceso o falta de melatonina (pigmento natural de los animales y humanos). Está más asociada a diferentes razas como la persa, angora turco, british shorhair, bobtail japonés y sphynx. Sin embargo, puede darse en otras razas y se asocia principalmente a un gen epistático dominante blanco o un gen de manchas blancas

 

Generalmente se observa un ojo de color azul y el otro diferente, como el verde, cobre o amarillo. En gatos blancos es más común que se presente la heterocromía completa y existen ocasiones en las que se asocia a sordera, pero estudios confirman que el 70% de estos gatos no presentan problemas de audición.

 

Para saber si un gatito tendrá heterocromía se debe esperar al menos entre 7 a 12 semanas luego del nacimiento, ya que al nacer todos los gatitos tienen los ojos azules por la falta de melatonina.

 

Debes tener en cuenta que cuando un gato es adulto y presenta algún tipo de cambio en la coloración de sus ojos puede ser una sintomatología de alguna lesión o enfermedad (melanoma y cataratas entre otras), por lo tanto, si notas algo diferente en los ojos de tus gatos es importante un chequeo con su médico veterinario de cabecera.

 

Como puede ver la heterocromía es algo totalmente al azar. Si tienes un gatito con esta característica que los dota de aún más belleza, debes asegurarte que su salud esté en óptimas condiciones.

Comparte