Golpes de calor

Enero 8, 2020

El verano y las altas temperaturas son un agrado para mucha gente, es época de festivales, fiestas de fin de año y de diversión. Pero ¿sabías tú que nuestras mascotas pueden sufrir a causa de las altas temperaturas y que si no se toman las medidas necesarias pueden sufrir lo que se llama un shock térmico o golpe de calor?

Aquí te explicaremos qué es y cómo se puede evitar.

Un golpe de calor es una hipertermia, que significa un aumento patológico de la temperatura del cuerpo, una hipertermia puede causar desde lesiones leves hasta la muerte en nuestras mascotas.

Los gatos son muy sensibles al calor (más que los humanos) pero, a diferencia de los humanos, no poseen glándulas sudoríparas por lo que no sudan y les es más difícil regular su temperatura.

Un golpe de calor puede ocurrir cuando la mascota está en un espacio poco ventilado, con carencia de sombra y agua, y suelos que reflectan el calor, como es el caso del cemento.

Cuando el gato ha recibido un golpe de calor se queda inmóvil y sin ganas de moverse. Su respiración es muy rápida o costosa y las encías y la conjuntiva se coloran azuladas. Puede comenzar con temblores musculares e incluso vómitos. Signos como estos pueden ser mortales y es de vital importancia acudir al médico veterinario inmediatamente.

En estos casos se aconseja no dejar a la mascota encerrada en los autos mientras se hacen las compras, si el gato tiene acceso al exterior debe tener un lugar donde refugiarse del sol y se aconseja dar las comidas a primera o última hora del día, para que la digestión no suceda en las horas de mayor calor.

Además, existen gatos más propensos a sufrir golpes de calor, algunos factores que influyen son:

  • Edad: los gatitos y cachorros son más propensos a deshidratarse y descompensarse rápidamente.
  • Enfermedades animales: los gatos enfermos de por sí ya están débiles por lo que con algún factor externo la condición empeorara. (insuficiencia cardíaca o respiratoria, estrés, etc.)
  • Actividad: hay que tener precaución en las horas en las que el gato realiza ejercicio o sale de la casa ya que esto puede ser un condicionante y aumentará su temperatura.
  • Los gatos “chatos” o braquiocefálicos como el gato persa o los británicos, debido a su conformación anatómica tiene tendencia a sufrir estos colapsos.
  • Color del gato, los gatos negros son más propensos a sufrir un golpe de calor, debido a que el color atrae el calor.
  • Obesidad: el peso puede ser un factor determinante en zonas de altas temperaturas.

Comparte