Gatos y embarazadas

Mayo 12, 2019

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer, en donde el cuerpo se va modificando y se es más susceptible a algunas enfermedades. Por esto es necesario tomar medidas preventivas para evitar enfermedades que nos puedan transmitir nuestras mascotas.  

Enfermedades:

Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad transmitida de los animales hacia los humanos), que afecta a todas las personas por igual sin diferenciar por sexo o edad. Los médicos humanos le dan énfasis a esta patología, específicamente a las mujeres embarazadas ya que el parásito afecta directamente al feto con la posibilidad de generar aborto. Es por eso que conocer la prevención es fundamental, al igual que el correcto manejo del gato. Las mujeres embarazadas deben duplicar sus medidas de higiene y evitar la limpieza de la caja sanitaria (en caso de que no lo puedan evitar deben llevar guantes desechables) y no deben jardinear (ya que hay gatos que defecan en el jardín). El parásito es liberado a través de las heces de los gatitos pequeños, en donde queda expuesto al medio ambiente y luego bajo condiciones adecuadas madura y se convierte en la forma infecciosa. La vía de transmisión más importante para la toxoplasmosis es la ingestión directa del parásito presente en la carne cruda y en verduras mal lavadas. Es importante insistir que los gatos adultos tienen una escasa posibilidad de contagiar ya que los quistes de toxoplasma son liberados en etapas tempranas de la vida de los gatitos.  

Dermatofitos, hongos de la piel o “tiña”: La tiña es producida por un hongo que se llama “Microsporum canis”, que también es considerada una zoonosis. Existen distintos tipos, pero el canis, es el más descrito en los casos de contagio a humanos en donde el gato es reservorio.  Este hongo también habita en el suelo, plantas y otros animales.  

En humanos y animales se transmite por contacto directo con las esporas del hongo, que pueden estar en animales u objetos infectados. El hongo puede vivir durante años en el medio ambiente y afecta principalmente a gatos jóvenes y de pelo largo.  

Atacan el cuero cabelludo, la piel y las uñas, y lo que se puede observar en el gato son zonas sin pelo de forma circular y principalmente en zonas como la cabeza, orejas y patas. También es posible visualizar que la piel se descama y se inflama.  

La tiña es considerada una enfermedad altamente contagiosa para los humanos pero que tienen determinadas condiciones, por ejemplo, personas inmunodeprimidas, con tratamiento antineoplásicos y embarazadas. Los síntomas son principalmente la presencia de una placa roja y escamosa en la piel, que a medida que va creciendo el centro se va aclarando y queda como un “anillo” que causa picazón. Si bien no es una enfermedad que cause daños en el feto el tratamiento puede ser más complejo por la escasa cantidad de medicamentos que se pueden ingerir durante el embarazo.  

Comparte