Gatos y árbol de navidad

Enero 8, 2020

La navidad es una época muy esperada por la familia y sobre todo los niños, pero en las casas donde hay gatos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza.

Es más común creer que los gatos ataquen los árboles de navidad, pero ¿sabías por qué? Los gatos son una especie muy curiosa y astuta, y en navidad es cuando más adornos y cambio ocurren en el entorno. A muchos gatos les encanta escalar los árboles de navidad y atacar los adornos por su instinto cazador, y suele convertirse en un reto desde su visión felina.

Según veterinarios expertos en conducto felina existen dos motivos principales para que los gatos ataquen los árboles de navidad: curiosidad y territorialidad. El árbol de navidad suele ocupar un espacio que antes no ocupaba y además solo lo hace por un tiempo limitado del año, y el gato toma esto como una invasión al espacio que él considera suyo. A su vez, las guirnaldas, luces y adornos generan mayor curiosidad que si bien al principio comienza con pequeños toques de manos (patas) termina en arrancarlos de los árboles o botarlos de las mesas y luego jugar con ellos.

No hay un secreto especial de cómo hacer que los gatos dejen de “atacar” o sentirse atraídos por los árboles ya que son imprevisibles, pero te podemos dejar algunos consejos que pueden ayudarte a pasar de manera más grata estas festividades.

Lo primero, recomienda colocar un árbol pequeño y discreto para que el gato no sienta tan afectado su territorio, lo otro es colocar los adornos más llamativos lo más arriba posible para que sea más dificultoso para el gato poder sacarlos.

Otra idea que se puede utilizar es rociar el árbol de navidad con olores cítricos ya que este olor les resulta demasiado fuerte y desagradable, por lo tanto, no querrán acercarse. Además, se recomienda envolver los cables de las luces con papel aluminio ya que el sonido al rasguñarlo o morderlo asustará al gato.

Y, por último, aunque puede ser medio engorroso se recomienda anclar el árbol de navidad al suelo para evitar que se pueda caer, esto se recomienda principalmente en lugares donde existan niños pequeños o donde el gato suele escalar el árbol.

Esperamos que algunos de estos consejos puedan serte útil y pasen una feliz navidad junto a sus pequeños compañeros.

Comparte