Gatos ferales

Noviembre 8, 2019

Se define como Gatos Ferales a aquellos que viven en la calle y que han tenido un escaso o nulo contacto con las personas. A continuación, se describirá algunos puntos importantes de ellos.

La relación entre humanos y felinos es variable según el vínculo que se presente. Un ejemplo de esto es que existen los gatos que viven todo el tiempo dentro de una casa o departamento y dependen completamente de su propietario para obtener todas sus necesidades (comida y agua principalmente) y también están los gatos que realizan su vida de forma totalmente independiente e incluso evitan el contacto humano. Estos extremos se denominan gato doméstico de vida indoor y gato feral o nacido salvaje.

Dentro de los gatos acostumbrados al ser humano se mencionan tres tipos: gatos domésticos sin acceso al exterior, generalmente de departamento (estilo de vida indoor); gatos domésticos con acceso al exterior (estilo de vida outdoor) y gatos que conviven con humanos sin vivir en sus casas. Estos últimos son gatos generalmente sociables, cuidados y alimentados por personas en un grado variable, y que denominamos gatos callejeros o gatos urbanos.

Un gato feral es un gato doméstico que nació o se ha criado sin el contacto humano, o un gato que no ha tenido contacto con humanos en un período largo de tiempo y se ha asilvestrado o perdido su sociabilización. El gato feral por lo general vive en grupos o colonias, las cuales se restringen a un cierto territorio, el cual puede variar de dimensiones. Estos gatos se ubican principalmente donde haya alguna fuente de alimento, que puede ser proporcionado por una persona o donde exista basura, ratones, entre otros.

Es importante señalar que el término feral hace referencia a un tipo de comportamiento y no a un aspecto biológico.

Con respecto a la Reproducción, las gatas son poliéstricas estacionales, esto significa que responden al aumento de las horas de luz lo cual puede suceder en primavera  – verano en donde la gata presenta sucesivos celos, pero a veces puede haber aumento en la luz en otoño y verano por lo que pueden ciclar durante todo el año. Esto es importante ya que los felinos son una especie muy prolífica, las gatitas pueden quedar preñadas desde los 4 meses de edad y pasado un mes de tener una camada pueden volver a quedar preñadas. En comparación a los perros tiene una tasa de reproducción más alta.

Cuidados y Manejos de los gatos ferales

Actualmente existen programas para controlar la tasa de reproducción de los felinos y así evitar la sobrepoblación. El TNR del inglés trap-neuter-return (capturar, esterilizar y devolver) es un método considerado humanitario y efectivo para controlar el crecimiento de las colonias de gatos ferales. Los gatos son atrapados utilizando jaulas trampas (jaulas con un sistema de cierre por dentro) luego son esterilizados e identificados (corte en la oreja) para luego ser devueltos a su hábitat. Estos programas pueden ser implementados por Municipalidades, agrupaciones sociales o de rescate de gatos. En algunas municipalidades, por ejemplo, se puede solicitar la vacunación antirrábica, debido a que es una enfermedad presente en Chile.

Existen distintas agrupaciones y fundaciones que realizan este tipo de programa, pero también se puede realizar de forma independiente.

Se debe considerar que para tomar o atrapar a uno de estos gatitos se debe tener paciencia, ya que algunos son muy astutos o temerosos y demoran en ser capturados.

Consideraciones
del TNR

Para atrapar gatos ferales es fundamental establecer una rutina de alimentación antes de colocar las jaulas para poder atraparlo. Se debe alimentar a la misma hora y lugar para que los felinos se acostumbren y sea más fácil la captura. Además, se pueden colocar las jaulas mientras se realiza la alimentación para que cuando se quiera hacer la captura los gatos estén acostumbrados a su presencia y no se asusten o huyan.

Las jaulas trampa se pueden colocar tapadas con una manta para ayudar a la captura, esto ayuda a disminuir el estrés pues provee seguridad y tranquilidad al gato una vez capturado. Es normal que algunos gatos luego de ser atrapados evidencien pánico y en un intento por liberarse comiencen a golpearse contra la jaula, esto puede terminar en lesiones menores que deben ser revisadas al momento de la cirugía.

Dentro de las jaulas se deben colocar recipientes con agua y comida para que actúen como cebo, las jaulas trampa comerciales tienen una placa con resorte que al momento en el que el gato pisa la puerta se cierra y se traba.

Luego de atraparlos, los gatos son llevados a cirugías programadas, en donde es importante que los médicos veterinarios a cargo sepan manejar gatos ferales. En ese momento se evalúa estado de salud; sin embargo, es el veterinario el que toma la decisión de si se realiza o no la cirugía. Esto siempre colocando en la balanza los beneficios y riesgos de operar a pacientes sin exámenes complementarios (perfil bioquímico y hemograma)

Una parte importante del TNR es el corte de oreja para identificación, esta etapa se realiza con el felino anestesiado (anestesia de la cirugía) y se procede a extraer la punta de una de las orejas, este método es globalmente aceptado para la marcación o identificación de gatos vagabundos castrados de una comunidad. En Chile se suele cortar la punta de la oreja izquierda, pero en otros países el lado depende del sexo del gato.

El corte de la punta de la oreja se realiza para identificar con claridad y de manera permanente a los gatos castrados que están siendo manejados por un programa TNR. De forma que, si ese gato vuelve a ser atrapado, sea soltado y no sea sometido nuevamente a una cirugía.

Luego de la cirugía y corte de la punta de la oreja, el gato es devuelto a la jaula trampa, la cual debe mantenerse cubierta y estar en un área silenciosa y templada hasta el día de la liberación. Al principio los gatos pueden encontrarse aún bajo efectos de la anestesia y presentar balanceos o tambaleos, por lo que durante ese tiempo deben ser vigilados constantemente. La vigilancia es importante ya que desde la oreja y zona de cirugía pueden salir algunas gotas de sangre, pero un sangrado constante debe ser considerado anormal y acudir al médico veterinario para una inspección adecuada.

Generalmente los animales son devueltos al día siguiente de la cirugía, luego de revisar que están en óptimas condiciones y sin sangrado. El retorno debe hacerse en el mismo lugar de donde fueron capturados, en ningún caso se recomienda dejarlos en otra parte.

Algunos gatos ferales pueden crear un vínculo con la persona que los alimenta y poco a poco volverse más sociables. Esto si bien requiere tiempo, depende también del carácter del felino, hay algunos que nunca se acostumbran al acercamiento humano, pero aun así es posible darles una mejor calidad de vida teniendo en cuenta algunas de sus necesidades.

Comparte