¿Existen las bolas de pelos?

Septiembre 11, 2018

Si eres amante de los gatos te debes haber dado cuenta de que pasan muchas horas del día durmiendo y el resto lo pasan acicalándose y lamiéndose, lo cual corresponde al baño. Todos los felinos desde los más grandes, como los leones o hasta el más pequeño gatito tienen el instinto de acicalarse. Los gatos poseen una lengua muy áspera que entre sus características está que ayudan a los gatos a mantenerse limpios, peinados y quitar las partículas de aroma del alimento que ingirieron, esto es muy importante en la vida de los grandes felinos para no ser detectados.

Cuando se lavan los pelos sueltos que tienen en el manto son tragados por el gato. Luego de que se los tragan no son capaces de digerir el pelo y este se comienza a acumular, por eso un tiempo después lo eliminaran vomitándolo. Las bolas de pelos se dan más frecuentemente en gatos de pelo largo que en gatos que tienen el pelo corto. Una de las características que tienen las bolas de pelos es que son similares a las heces de nuestro gato, posee una forma alargada, pero si la observas detenidamente notarás la presencia de pelos. Es normal que un gato elimine bolas de pelo, lo que no es normal es que no lo haga. Hay que estar atentos cuando nuestro gato no sea capaz de expulsar naturalmente ese acumulo de pelos. Pueden presentar dificultades para expulsarlas y verás a tu gatito inquieto, su maúllo puede volverse ronco y puede posicionarse para vomitar, pero sin lograrlo con éxito. Es importante que estés atento a estos signos ya que una bola de pelos muy grandes que no ha sido expulsada puede causar una obstrucción intestinal, lo cual puede ser grave en los gatos y requiere de atención veterinaria urgente. Por eso es importante no tomar livianamente este tema, ya que tu gato podría llegar a requerir cirugía. Una de las cosas que ayudara a bajar la cantidad de pelo que el gato se traga es el cepillado diario, incluso varias veces en el día. Esto no impedirá que el gato se trague pelos, pero bajarás la carga que se traga a diario y la frecuencia con que las elimina. Hay otra forma para ayudarlos, que es mediante la alimentación que permite la eliminación de las bolas de pelos ya sea por el vómito o por las fecas.

Hay alimentos especiales de diferentes marcas en el mercado, para que puedas escoger cual le va mejor a tu felino. También es importante que el gato tenga su plato de agua siempre con agua fresca, limpia y que esté lleno. En el mercado también existen suplementos que ayudan a la eliminación de las bolas de pelos, la mejor indicación es consultar con tu médico veterinario antes de tomar cualquier decisión. Hay ciertos tipos de plantas que también los ayudan a la eliminación de las bolas, como son la llamada hierba gatera que por la cantidad de fibra ayudan a la eliminación natural de estas bolas. Ahora ya sabes que son y cómo se forman las bolas de pelos, como distinguirlas y cómo prevenir problemas que estás puedan causarle a tu gato. No olvides que la línea Indoor de Champion Cat es ideal para reducir la generación de las bolas de pelos y ayuda a su fácil expulsión debido a sus fibras naturales purificadas.          

Comparte