Existe acné en los gatos

Julio 14, 2019

El acné en los gatos, sí existe!  Es una afección dérmica que afecta el mentón o el área de la barbilla de los gatos.  Se le llama acné del mentón porque tiene una presentación muy similar a la prestación del acné en los humanos.

Puede afectar a gatos de todas las edades, razas y sexo. En general es una condición individual y no se produce contagio de otras animales ni personas con ello. Puede aparecer en cualquier estación del año y si un gato lo ha presentado alguna vez, lo podrá seguir teniendo o no en el futuro.

El acné del mentón se caracteriza por que se generan lesiones pustulares, perdida de pelo, comedones (las personas los llaman puntos negros) y razquido en el área del mentón y a veces cercano a las comisuras bucales.  En ciertas ocasiones hay contaminación e infección del área con la presencia de costras.

El acné es una presentación alérgica que puede ser causada por algún componente dietario, tipo de material del plato de comida y/o agua, sustancias químicas, ácaros del polvo, humo del cigarrillo, etc.

Existen cuadros más complicados que no responden a las terapias tradicionales y esto se debe principalmente,  a la contaminación bacteriana o de otros agentes infecciosos llamados levaduras. En esas situaciones es necesario realizar un diagnóstico específico para poder incorporar una terapia certera.

El acné del mentón, por lo general no genera incomodidad para los gatos, sí, en las situaciones en que hay una contaminación importante hay mayor razquido, dolor y molestias.

Es recomendable asistir al Médico Veterinario para poder realizar el tratamiento apropiado. En general se utilizan soluciones desinfectantes, antibióticos y otros específicos, dependiendo del origen. Los manejos indicados son cambiar el tipo de plato de comida y de bebida por un material que sea loza, vidrio o cerámica, buscar una comida libre de grado o que con característica de  hipoalergénica y hacer manejo del ambiente, efectuando mayor aspirado del lugar en donde vive el gato. En ocasiones, también se recomienda retirar las alfombras y todas las figuras de peluches, debido a que en estos productos se acumula en mayor intensidad el ácaro del polvo.

Comparte