Exámenes rutinarios en gatos adultos

Diciembre 18, 2018

Al igual que los humanos, los gatos al envejecer comienzan a padecer enfermedades que son propias de la edad. Es muy importante saber que los gatos también deben ir al médico veterinario a controles de rutina, ya que desde los 7 años un gato puede comenzar a padecer distintas patologías que pueden poner en riesgo su salud. A medida que los gatos van creciendo son más propensos a enfermedades degenerativas y enfermedades sistémicas. También hay enfermedades que aparecen según su predisposición racial, así los gatos de raza persa tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad renal. Otra raza conocida por su predisposición a enfermedades relacionadas con el corazón son los Maine Coon, en cuales se recomienda un control con un veterinario cardiólogo al menos una vez al año. Cabe destacar que no solo las razas anteriormente mencionadas pueden presentar esas patologías, todos los gatos podrían tenerlas, pero en ellas es más común o de mayor presentación. Los gatos no solo deben ser llevados al médico veterinario cuando están enfermos, sino que también para prevención. Los gatos cuando están enfermos en etapas iniciales no demuestran mucho su incomodidad hasta cuando ya están bastante mal, ahí es cuando empiezan a mostrar signos de que algo malo está pasando y probablemente ya sea tarde. Siempre lo recomendado es realizar un chequeo médico completo una o dos veces al año o junto al plan de vacunación que les corresponde a todos los gatos. Si se quiere realizar el chequeo anual a su gato, el médico veterinario realizará un examen físico completo y el podrá pedir algunos exámenes de rutina para evaluar que todo esté bien. Los exámenes de laboratorios que son básicos para todo felino adulto son:

 -Perfil bioquímico

 -Hemograma -T4 total (hormona tiroidea)

-Análisis de orina y marcador renal SDMA

Según el resultado de estos 5 estudios su médico veterinario podría determinar si son suficientes o si necesitara otras pruebas como ecografía, radiografía o algún otro estudio según indicación médica. Ahora te daremos algunos consejos para estar atento ante cualquier cambio en la rutina de su gato:

-Siempre estar atento a la caja de arena para ver si hay presencia de diarrea y si la orina presenta de sangre. Siempre es recomendable ver cuando hacen sus necesidades para identificar presencia de dolor al orinar o defecar.

-Otro dato importante es saber si el gato toma agua en exceso o que orina en exceso

-Ver si el gato se cansa más de lo normal en el momento del juego o que comience a jadear luego de hacerlo.

-Fijarse en la presencia de vómitos, los gatos se suelen esconder cuando van a vomitar así que puede que sea importante revisar a tras de los muebles o debajo de la cama.

-Al hacerle cariño a su gato, es importante que Usted lo revise y observe la presencia de algún tipo de bulto o dolor donde antes no lo había. Con estos simples consejos y siempre llevando un control de la salud de tu gato el podrá llevar un vida feliz y sana.

Comparte