Etólogos, ¿para qué sirven?

Mayo 6, 2020

Los Etólogos son médicos veterinarios dedicados  ver la conducta o comportamiento de los animales, para nuestro caso, es el encargado de ver cómo se comportan los gatos en su hogar y su medio natural.

Los etólogos saben cuáles son las conductas normales y anormales, cómo también que sucederá en aquellas situaciones cuando los gatos sean sacados de su ambiente natural o rutinario.

Los gatos son especies animales que pueden sufrir varios trastornos conductuales que derivan de experiencias desagradables, cambios en su rutina diaria o alteraciones en su espacio ambiental. Por lo anterior es que deben existir personas que sean capaces de interpretar las reacciones de los gatos, como enfrentar determinadas situaciones, aprender acerca de su conducta normal tanto individual como social y todo acerca de su entorno.

Los trastornos conductuales más importantes en los gatos se relacionan a la agresividad (de las cuales se describen agresividad por miedo, por redirección a otros individuos ya sean gatos o personas u otros animales), alteraciones en la eliminación de fecas u orina como problemas conductuales orientados a la caja de arena o por marcaje con orina o fecas. Sumado a las anteriores se mencionan otras formas de marcaje como el realizar marcas visuales tales como arañazos en murallas por ejemplo. También se observan otros problemas de conducta tales como el juegos de caza, succionadores de telas o lanas y gatos con ansiedad que puede verse reflejado en los gatos con obesidad o trastornos dérmicos.

Los etólogos señalan que para dar solución a muchos de los problemas conductuales de los gatos es importante con hacer enriquecimientos ambientales y ver cómo el paciente interactúa en su propio ambiente. Unido a la utilización de feromonas faciales sintéticas que se encuentran disponibles en el mercado. Y de no poder ser solucionados de la forma anterior, recién se podría opte por una terapia farmacológica tradicional. En la actualidad existen terapias alternativas como las flores de Bach que pueden contribuir considerablemente en el manejo de los problemas de comportamiento en los gatos.

En relación  a la terapia farmacológica tradicional, muchos de los medicamentos que se indican presentan efectos secundarios y en algunos casos con secuelas importantes.

Los Etólogos están siendo cada vez más importante dentro de la medicina felina y lo ideal es hacer un manejo entre un médico internista y el conductista.

 

 

 

Comparte