¿ES MALO QUE MI GATO
COMA PÁJAROS?

Abril 5, 2022

Como sabemos, los gatos domésticos tienen su instinto de cacería muy desarrollado y este es parte de su conducta normal, el cual lo utilizan para alimentarse o simplemente por recreación, y más cuándo están en su etapa de desarrollo en donde investigan, exploran y practican la caza.

Los gatos con estilo de vida outdoor suelen cazar pájaros y en muchas ocasiones están acostumbrados a comerlos. Sin embargo, la ingesta de aves puede resultar perjudicial para su salud, puesto que estos pueden estar contagiados de enfermedades y poseer parásitos internos. 

Algunas de las enfermedades o parásitos que pueden contraer son: 

  • Paramixovirosis
  • Infecciones pulmonares
  • Giardia sp.
  • Salmonella sp.
  • Campylobacter sp.

 

Las palomas son las aves que más presentan enfermedades y parásitos, las cuales viven en las ciudades. Así que, si un gato caza palomas y se alimenta de ellas, puede contraer estas enfermedades o virus peligrosos que podrían poner en riesgo la vida del felino. 

Las palomas tienen en sus plumas ectoparásitos como piojos, por lo tanto, si un gato caza esta ave, podría contagiarse de estos. En ocasiones se genera dolor y picazón de la piel, y al rascarse se producen lesiones en esta.

Para evitar que tu felino se alimente de aves, lo principal sería intentar que lleve un estilo indoor estricto, con esto las posibilidades de contagiarse son bastantes más bajas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos pájaros pueden acercarse a las fuentes de alimento de nuestras mascotas, por lo tanto, siempre hay que mantener la comida bien almacenada en fuentes tapadas o muebles bien sellados, e idealmente mantener los platos de comida dentro de la casa. 

Además, se debe considerar que el estado sanitario de tu mascota es fundamental, sobre todo cuando hablamos de antiparasitarios y vacunas; esto muchas veces puede evitar que los gatos se contagien de parásitos y puedan desarrollar enfermedades más severas.

Como ves, no es recomendable que los gatos coman pájaros debido a que ponen en riesgo su salud, pero hay distintas medidas que se pueden tomar para prevenir que existan pájaros cerca de nuestras mascotas.

Comparte