¿Es bueno colocar disfraz o
ropa a mi gato?

Junio 22, 2020

En la actualidad son muchos los accesorios que se pueden encontrar para las mascotas, entre las más destacadas del último tiempo están los disfraces para las diferentes festividades (Halloween, navidad, fiestas patrias, pascua, entre otras) y ropa de uso diario. Es importante siempre tener en cuenta es que los gatos de forma natural presentan cambios en su pelaje, conocidos como “mudas”, las cuales se producen generalmente en otoño y primavera, debido a que los cambios de temperatura en esos meses son más acentuados.

Los gatos tienen un organismo completamente adaptado ante cambios medioambientales y su cuerpo es capaz de regular su temperatura. Sin embargo, si quieres vestirlo o tienes dudas de si deberías o no colocarle ropa, aquí te explicaremos algunas desventajas como ventajas para que puedas tener conocimiento a la hora de tomar la decisión.

Lo primordial es conocer el carácter de tu gato, gatos muy asustadizos o agresivos pueden exacerbar esas características ante un episodio de estrés. Si bien se puede pensar que no es más que un simple juego o un periodo corto en que el gato estará vestido, hay que recordar que los felinos domésticos son una especie fácilmente estresable y que bajo episodios de estrés pueden presentar diferentes patologías. Por lo tanto, si sabes que a tu gato no le gusta que lo toquen o se asusta fácilmente, la indicación es no colocarle ningún tipo de accesorio, lo mismo ocurre si es que al momento de colocarle algún accesorio el gato se muestra incómodo, no quiere caminar o se recuesta de lado. 

Otro punto importante es la raza del gato; la raza sphynx (conocidos como los gatos sin pelo) presenta una fina y casi imperceptible capa de pelo por lo que en ellos si puede ser conveniente utilizar algún tipo de vestimenta cuando las temperaturas son bajas. Por otra parte, están los gatos con pelaje largo como los Persas, Ragdoll, Maine Coon e Himalayos, entre otras. Estos gatos al tener una capa de pelo espesa no son candidatos a ningún tipo de vestimenta ya que pueden provocarles un alza de temperatura.

Es necesario además fijarse en el material de la vestimenta o disfraz, ya que algunos gatos pueden ser alérgicos a los materiales sintéticos o a la lana, y esto puede causar problemas dermatológicos.  

Solo en algunas ocasiones se puede recomendar el uso de ropa en los felinos, algunas de estas son:

  • Gatos de razas con poco pelo
  • Gatos geriátricos en los cuales la masa muscular disminuye y son más susceptibles al frío
  • Gatos que cursen patologías en las cuales se recomienda el uso de “Bodys de cobre”
  • Temperaturas ambientales extremas (no se recomienda que se utilicen todo el día, ni todos los días)

En general en gatos sanos y jóvenes el uso de prendas de vestir no es necesario ni recomendado, además si el gato tiene un estilo de vida outdoor (que tiene acceso al exterior) puede quedar atrapado en rejas o árboles si tiene puesta ropa que afecte su movilidad.

Cómo ves el uso no está del todo contraindicado, pero se deben comprender y respetar las necesidades de los animales, antes de tomar decisiones solo para un fin estético.

Comparte