Embarazo interrumpido en gatas

Julio 19, 2018

La preñez en las gatas dura entre 58 a 67 días, en este período la gata lamentablemente puede sufrir de abortos espontáneos, si bien, esto puede no llegar a afectarla de forma emocional puede en ocasiones provocar problemas que puede poner en riesgo su vida. Un aborto es la interrupción de la preñez antes de que los fetos puedan sobrevivir fuera de la madre. En las gatas puede ocurrir en distintas etapas de la gestación y algunas características son:

  • Estadio temprano: muchas veces los propietarios no se dan cuenta que esto ocurre, ya que no hay signo; como por ejemplo secreción vulvar y los embriones son reabsorbidos. Puede confundirse con una preñez psicológica o pseudopreñez.
  • Estadio medio: este estadio se considera 30 días del apareamiento, cuando ocurren abortos en esta etapa suele haber sangre y restos de tejidos. A veces es percibido por los dueños, pero en general la gata suele limpiarse y comerse las secreciones y tejidos.
  • Estadio final: esto es cercano al parto, generalmente la gata realiza el nido y tiene conductas asociadas a la parición, pero el resultado son fetos muertos.

  A su vez puede haber diferentes causas que provoquen un aborto, dentro de estas encontramos:

  • Infecciosas: afectan a la madre, crías y placenta. Dentro de los virus implicados en el aborto felino y nacimiento de animales muertos se encuentran: panleucopenia felina, peritonitis infecciosa felina, rinotraqueitis viral felina, virus de la leucemia y virus de inmunodeficiencia felina. Algunas bacterias también pueden causar abortos, algunas son: Salmonella sp., Leptospira sp., Escherichia coli, Streptococcus sp., Mycoplasma felis, entre otros.
  • No infecciosas: tratamientos previos con fármacos, escasa producción hormonal, mala genética, errores cromosómicos entre otras. Un punto relevante es la buena alimentación de la madre durante la gestación, ya que una mala nutrición puede producir un aborto espontáneo en la gata.

 

La principal causa de abortos en las gatas es el virus de leucemia felina, cuando se quieren cruzar felinos de razas es importante realizar un test antes y que ambos gatos sean negativos. Siempre que nos enfrentemos a un aborto en nuestra gatita es necesario acudir al médico veterinario para determinar la causa y así poder dar un debido tratamiento, muchas veces las gatas comienzan a tener síntomas que son de urgencia y ante estos es imprescindible acudir rápidamente por ayuda, algunos son: Debilidad, hemorragias, fiebre, anorexia, aislamiento, descargas vaginales (mucosas, sanguinolentas, fetales), diarrea o constipación y apatía. El tratamiento: en general las gatas suelen recuperarse de un aborto sin problemas, cuando se detecta que los gatitos están muertos dentro de la madre es necesario practicar una cesárea para extraerlos, esto incluye un tratamiento con antibióticos. En animales que no son de criaderos de razas se recomienda muchas veces la esterilización.

Comparte