¿El jadeo en los gatos
es normal?

Septiembre 27, 2021

Como bien lo hemos explicado otras veces, los gatos tienen varias diferencias con los perros. Una gran diferencia es la forma en la que demuestran el mal estar o los signos que presentan frente a diferentes estímulos o enfermedades.

Una diferencia importante de comprender es que, a diferencia de los perros; los gatos NO jadean ni respiran por la boca, y cuando lo hacen suele ser un signo del cual debemos preocuparnos o al menos llamarnos la atención.

Ahora, es importante saber diferenciar el jadeo del reflejo de Flehmen. Durante este reflejo, los gatos mantienen la boca abierta con el labio superior elevado y se produce cuando perciben los olores nuevos por la boca y los movilizan con la lengua hacia el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, el que se encuentra entre el paladar y las fosas nasales. Gracias a este reflejo el gato es capaz de analizar olores que les llamen la atención o son percibidos por primera vez, por ejemplo, feromonas de otros gatos.

Además, hay gatos que pueden presentar jadeo luego de un juego extenuante o situaciones estresantes como, la ida al veterinario, paseos en autos, días de mucho calor o a la manipulación. Aunque no es lo normal que ocurra.

Por lo tanto, cuando un gato jadea, también podríamos pensar en una alteración respiratoria como el asma felino o neumonías y también puede ser una afección cardiaca como la insuficiencia cardiaca congestiva. En algunas patologías bucales como la gingivitis, fractura de mandíbula o cuerpos extraños en la boca causan dolor y jadeo por parte de gato.

La anemia, que corresponde a la disminución de glóbulos rojos en la sangre, también puede causar jadeo en los gatos, debido a que la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos periféricos no es el suficiente, haciendo que el gato respire más rápido y por la boca.

Si observas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a tu médico veterinario para recibir la orientación necesaria.

Comparte