El cáncer y los gatos

Noviembre 17, 2020

El cáncer es una enfermedad que cada vez es más frecuente y por lo general termina con la vida de los animales y personas. Se describen muchos tipos de cáncer y que pueden ser benignos (o menos agresivos) o malignos (avanzan rápidamente y generan el fallecimiento de los pacientes). 

El cáncer es una de las tres principales causas de muerte en los gatos senior y super senior, es decir gatos mayores a 10 años de edad. 

En muchas ocasiones los tutores nos logran percibir alteraciones o cambios que lo relacionen a una enfermedad y menos al cáncer y llegan a la consulta veterinaria con un estado avanzado del cuadro, en donde ya es evidente el deterioro de los gatos o se encuentran con compromiso general, no pudiendo realizar una terapia oncológica apropiada y entregando solo un tratamiento paliativo.

Los signos más frecuentemente asociados  a cáncer son baja de peso progresiva (en varios meses), pérdida del apetito lo que lo lleva a una anorexia total, dejan de acicalarse con un pelaje hirsuto, en ciertos tipos de cáncer hay anemia, también aumento de volumen del abdomen o dificultad respiratoria. Las lesiones del cáncer de piel, son las más llamativas para los dueños, entre estas se encuentran heridas que no cicatrizan, heridas sangrantes y contaminadas y que van creciendo en el tiempo. Estas lesiones por lo general se ubican en cabeza, cuello, orejas y nariz.

También es importante señalar que siempre que aparezcan crecimientos como pequeñas masas en cualquier lugar del cuerpo de las mascotas, deben ser revisadas por un médico veterinario. En múltiples situaciones la detección temprana del cáncer de piel o de la glándula mamaria, por ejemplo, puede marcar el pronóstico de la enfermedad.

 

En la actualidad es factible abordar a los pacientes con cáncer, realizando tratamientos que pueden ser curativos como la radioterapia, cirugía o la utilización de medicamentos. En general los protocolos utilizados son abordables, los costos económicos son de menor valor que los descritos para las personas y los signos secundarios de los fármacos no son tan severos como en los humanos. 

Independiente del tipo de cáncer y terapia utilizada, lo que se busca es dar una buena calidad de vida y prolongar su esperanza de vida. 

Es importante recalcar que podemos implementar terapias pero que la detección precoz es fundamental para tener una respuesta positiva. Es por eso que los felinos deben acudir al médico veterinario no solo por enfermedades sino por chequeos y terapias preventivas.

Comparte