¿Cuánto viven los gatos?

Agosto 8, 2019

El tiempo que vive un gato es variable, dependen de varios factores y aquí le explicaremos algunos de ellos. Uno de los primeros factores que afecta la esperanza de vida de nuestros gatos es el tipo de crianza que le damos, con esto nos referimos a la crianza indoor y la crianza outdoor. La crianza indoor corresponde al tipo de vida completamente dentro de la casa eso quiere decir que defeca, orina, come, y pasea sin salir de los muros de nuestra casa.

Muchos piensan que tener a un gato encerrado durante toda su vida es cruel y va contra su naturaleza de “libertad” eso no es verdad ya que, si desde pequeño iniciamos con este tipo de crianza se acostumbra increíblemente rápido.

Probablemente en un gato adulto sea un poco más lenta la transición, pero con paciencia y perseverancia se obtendrán buenos resultados. La crianza outdoor es donde el gato realiza su vida cotidiana fuera de la casa y generalmente come y/o duerme de vez en cuando en la casa.

Este tipo de crianza es la menos recomendada por varios motivos y el principal es la baja expectativa de vida que llevan estos gatos.

Los gatos de crianza outdoor están más propensos a morir atropellados, al contagio de enfermedades mortales por el contacto con otros gatos, traumas de diversos tipos, peleas con otras especies, etc.

La expectativa de vida de un gato outdoor es de aproximadamente 3 a 4 años y la de un gato con crianza indoor puede superar los 20 años fácilmente.

También hay que comprender que para que nuestro gato supere la expectativa de vida no se trata solo de tenerlo dentro de la casa. Hay que tener claro que nuestro gato tendrá diferentes necesidades en sus diferentes etapas de vida.

Expectativa de vida
de nuestro felino

La primera etapa de vida es fundamental, donde lo ideal es que no se separe de la madre por lo menos después de los 2 meses de haber nacido, para que pueda alimentarse adecuadamente y comenzar así a adquirir diferentes actitudes que aprende de su madre.

Otra etapa importante en la vida de nuestros gatos, es desde la etapa adulta hasta la etapa súper senior, en las cuales pueden aparecer patologías como el hipertiroidismo, diabetes y enfermedad renal crónica.

Las vacunas son otro punto importante para la calidad de vida, un gato sin vacunas es más propenso a enfermar y en el peor de los casos de fallecer, por eso la visita al médico veterinario debe ser periódicamente y él nos indicará el calendario de vacunación adecuado según la edad de nuestra mascota.

Entonces básicamente la expectativa de vida de un gato es alta, pero depende mucho de nosotros como dueño y del estilo de vida que le queremos ofrecer a nuestro gato. Siempre las recomendaciones para aumentar la esperanza de vida de nuestros gatos serán: mantenerlos dentro de casa, con un estado de salud óptimo en cuanto a vacunas y desparasitaciones, alimentación adecuada y esterilización; así nuestro gato permanecerá con nosotros durante muchos años.

Comparte