Comunicación entre Gatos y Humanos

Septiembre 23, 2021

Los gatos al igual que las personas tienen diferentes métodos de comunicación entre ellos, pero ¿sabías que la forma de comunicación entre gatos es diferente a la que realizan con las personas? Aquí te contaremos los diferentes tipos de comunicación que existen y las diferencias de la comunicación entre especies.

Los principales métodos de comunicación que tienen los gatos tanto con las personas como entre ellos, son a través de las posturas corporales y sonidos. La comunicación verbal o a través de sonidos suele ser la más utilizada y potente para comunicarse con los humanos, siendo los maullidos la principal vocalización, además de los ronroneos y bufido.

Muchos gatos utilizan las vocalizaciones para llamar la atención de su dueño; esto en cambio no es visualizado entre individuos de la misma especie. El bufido (resoplido fuerte) por otra parte, es un método de comunicación principalmente utilizado como método de advertencia o aviso, en que el gato se encuentra en una actitud defensiva; éste es utilizado con humanos y con otros gatos.

Y si bien muchas veces se asocia el ronroneo a que el gato está contento, este sonido también puede ser escuchado cuando los gatos están enfermos y es utilizado como una forma de aliviar el dolor, por lo que la postura corporal que adquieren los felinos cuando emiten este sonido es importante para poder diferenciar si el gato está cómodo o no.

Es también relevante observar a nuestro gato y sus posturas corporales, ya que muchas veces indican si está cómodo o molesto o feliz ante una situación o las personas que están a su alrededor; generalmente un gato en un lugar cómodo marcará a la persona con su cara (glándulas), mantendrá la cola erguida y es posible que se acueste de lado para ser acariciado; en cambio sí está molesto o nervioso, moverá su cola hacia los lados o mantendrá las orejas hacia atrás. Las posturas entre felinos también es un tipo de comunicación importante, ya que con esto demuestran si están en posición de ataque, sumisión o en una postura de juego.

Para poder entender a nuestro gato es importante que lo observemos y tengamos una comunicación constante con ellos. El objetivo es poder crear un vínculo estrecho para poder entender aquello que nos está comunicando y también entender que nos está diciendo. Además, siempre es indispensable nuestra actitud con ellos, el tono de voz que se utiliza y respetar su espacio.

Esperamos que estos consejos te ayuden y estés más atento a las expresiones que tiene tu felino.

Comparte