¿Cómo y cuándo bañar a
mi gato?

Febrero 4, 2022

Los baños deben iniciarse a temprana edad, incluso antes de los 2 meses de edad, esto es parte de la socialización y adaptación de los gatitos. Si los baños se efectúan en edades avanzadas, será un estrés considerable para el gato y se recomienda realizar con anestesia general. La anestesia general puede significar un procedimiento riesgoso si no se toman las consideraciones necesarias. 

Es importante entender que el baño es prescindible en los gatos, ya que; esta especie tiene la particularidad de auto higienizarse, lo cual significa que, a través de su comportamiento de lamido, logra lavarse de forma eficiente sin necesitar de un baño con agua y champú, como en el caso de los perros. 

Sin embargo, existen algunas circunstancias por las cuales los gatos pueden necesitar baños de forma periódica o de forma más rigurosa. Existen diferentes patologías dérmicas que pueden afectar la piel de nuestros felinos, entre estas, las más comunes son las dermatofitosis, las cuales son infecciones fúngicas en la piel (hongos), este tipo de patología requiere de baños con sustancias específicas para evitar que se continúe propagando la enfermedad y ayudar a la piel a volver a su equilibrio natural, generalmente los baños deben ser dos o tres veces a la semana dejando que el producto a utilizar se mantenga en la piel por unos 10 minutos y luego enjuagándolo completamente. El tiempo y duración del tratamiento debe ser evaluado por un médico veterinario. 

Así mismo, hay razas como las sphynx, esfinges o conocidos coloquialmente como los gatos sin pelos; que debido a su tipo de piel, genera mayor cantidad de sebo por lo que en ocasiones puede ser necesario bañarlos más seguidos. 

Cabe mencionar que bañar a un gato puede ser un procedimiento sumamente complejo si es que nunca se ha realizado antes. Es necesario temperar el baño antes de introducir al gato, teniendo en cuenta que mantener una estufa eléctrica puede ser un poco estresante debido al ruido que puede producir al estar encendida. Por otra parte, se sugiere utilizar siempre productos de uso veterinario; con esto disminuimos la probabilidad de reacciones alérgicas. Sin embargo, hay que recordar que si bien algunos productos son de uso veterinario algunos deben ser adquiridos con receta veterinaria ya que son indicados por un médico veterinario.

Al igual que en otras especies, se recomienda siempre que el agua esté temperada y que el procedimiento no sea muy largo, ya que esto solo producirá mayor estrés en el felino. 

Como ves, si bien hay algunas ocasiones en las que es necesario realizar baños en nuestros gatitos por salud, en otras ocasiones pueden ser por temas estéticos como en gatos de pelo largo.

Comparte