¿Cómo secar y peinar a
mi gato si está con motas?

Abril 5, 2022

En general, la rutina de los gatos se basa en dormir, lavarse y comer. Y como te debes haber dado cuenta, acicalándose y lamiéndose, lo cual corresponde al baño y a una forma de auto higiene.

Todos los felinos desde los más grandes, como un león o el más pequeño gatito tienen el instinto de acicalarse, por esto poseen una lengua con espinas puntiagudas curvadas llamadas papilas, esta característica las hace ásperas y útiles para desenredar el pelo, mantenerse limpios, peinados y quitar las partículas de alimento que puedan tener en la cara.

De esta forma, la limpieza dentro de la vida del gato forma parte de su rutina diaria y es de suma importancia. Se dice que cuando un gato está enfermo, decaído o con algún problema (ya sea físico o conductual) puede repercutir directamente en el pelo, tanto en el orden y en el estado de este, ya que el gato deja de acicalarse.

Por otro lado, también pueden haber otras causas que lleven a la presencia de “motas en el pelo” , como: en gatos viejos que no se pueden mover apropiadamente, también en aquellos con enfermedades bucales dolorosas o incluso en aquellos gatos que no se acicalen rutinariamente por obesidad.

Generalmente suelen estar afectadas zonas de difícil acceso como el cuello, zona lumbar y lumbosacra; y es por esto que muchas veces es necesario el cepillado diario, corte de pelo y baños.

Dentro de las actividades que se pueden realizar desde el día que los gatitos nacen, encontramos los baños. Para bañar a un gato hay que tener tranquilidad, temperar el agua y tener todos los accesorios que se utilizaran a mano, aquí incluimos: shampoo, toallas, secador de pelo, corta uñas y mucha paciencia. Es normal que al principio le resulte incómodo, pero es parte del proceso de aprendizaje y en muchas ocasiones el gato puede acostumbrarse sin necesidad de verlo como un episodio negativo.

Siempre se recomienda acostumbrar a los gatitos desde pequeños al corte de uñas, cepillado y de requerir baños y es por esto que los productos a utilizar en animales siempre deben ser aprobados por la entidad sanitaria del país y ajustarse a las necesidades del gato. Para baños en casa se recomienda la utilización de shampoo de avena o productos hipo alergénicos, debido a que mantienen la barrera de la piel en óptimas condiciones, sin afectarla ni irritarla.

El secado del pelo debe hacerse con calma sobre todo si son gatos de pelo largo, ya que deben quedar muy secos para evitar afecciones a la piel como hongos. Siempre debes tomar en consideración que el cepillo de pelo debe mantenerse a una distancia de 15 cm del pelo para evitar quemarlo y lo ideal es ir cepillando a medida que se va realizando.

Nunca debes forzar a los gatos a cosas que no le gustan o desagradan, ya que esto solo puede estresarlos más y asociarlo a algo negativo, por lo tanto, hábitos como el cepillado; deben verse como un momento de regaloneo y tranquilidad.

Comparte