¿Cómo expresan el dolor los
gatos? ¿Qué hacer para ayudarlos?

Noviembre 17, 2020

El dolor es un signo de enfermedad muy frecuente en los gatos. La definición de dolor corresponde a una sensación desagradable y a una experiencia emocional asociada con el daño actual o potencial de un tejido orgánico. 

Este dolor puede ser reciente (llamado agudo) o desde hace un tiempo, por lo general mayor a tres semanas de curso (llamado dolor crónico).

El dolor puede estar presente por afecciones como traumas, atropellos, peleas, también por enfermedades muti sistémicas como la pancreatitis, cistitis, pielonefritis entre otras. Además de  evidenciarse en procesos crónicos tales como lesiones bucales con pérdida de piezas dentales, artrosis la cual es muy importante de considerar en los gatos adultos y mayores a ellos y displasias de cadera.

Los gatos expresan dolor, ya sea agudo o crónico, dejando de realizar actividades rutinarias como acicalarse, dejar de dormir las horas acostumbradas, bajan el consumo de alimento llegando en algunas situaciones a no querer recibirlo lo cual llevara a una baja de peso. Además presentan cambios conductuales como expresar agresividad con sus tutores y cambios de caracteres en forma radical. 

En resumen el dolor genera una condición de stress y en muchos casos esta condición puede ser permanente y generara repercusiones en diferentes sistemas orgánicos pudiendo llevara incluso al fallecimiento de los gatos. 

Independiente sea la causa que este provocando dolor, éste debe ser manejado lo antes posible. Se recomienda hacer una consulta veterinaria para que se pueda investigar, por medio de diferentes exámenes de laboratorio cual es el origen de este signo tan importante y frecuente en los gatos. Mientras el Médico Veterinario lo manejará por medio de medicamentos e incluso con tratamientos intrahospitalarios hasta determinar su origen. 

Es importante recordar que los pacientes no deben ser medicados por sus tutores sin la indicación médica. Se debe considerar que los gatos metabolizan de forma diferentes muchos fármacos utilizados en los humanos y las dosis e indicaciones pueden variar. NO auto medique, consulte a un profesional.

 

Comparte