Cistitis en los gatos

Mayo 6, 2020

La cistitis corresponde a la inflamación de la pared de la vejiga, este órgano se encarga de almacenar la orina para luego ser eliminada al exterior. La vejiga al inflamarse duele, puede sangrar, su pared se engruesa y no podrá cumplir su función apropiadamente, de tal forma que su dueño vera un gato que utiliza su arenero  en múltiples ocasiones, que la cantidad de orina aparece en gotitas, de color rojo (con sangre), que su gato adopta una posición para orinar pero es con maullidos y esta una largo tiempo intentando orinar. Junto a esos antecedentes, el gato come poco, esta decaído, puede tener fiebre, no se acicala y esta incómodo.

Por lo general, los gatos orinan unas 2  a 3 veces por día y cuando aumenta la frecuencia de micción es porque existen anormalidades y debemos prestar atención a ello.

La cistitis en los gatos puede aparecer en diferentes edades de la vida. Las causas son variadas, se mencionan causas infecciosas y no infecciosas. Hay algunas que afectan principalmente a los gatos jóvenes como son las cistitis inflamatorias no infecciosas llamada Cistitis intersticial y en los gatos adultos – mayores, la principal causa de cistitis son infecciosas y dentro de ellos las bacterianas son las más destacadas junto a la presencia de cálculos (congregaciones de minerales) en la vejiga.

Existen ciertos factores que predisponen a la presentación de la cistitis como stress permanente o crónico, la presentación de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal crónica, ser positivos a virus leucemia e inmunodeficiencia, enfermedades inmunomediadas y cáncer.

Para poder reconocer la presencia de esta enfermedad es necesario hacer un análisis de los antecedentes que entrega el dueño, los signos clínicos y exámenes de laboratorio como también de imágenes cómo ecografía y/o radiografías.

Es importante considerar que repetidas presentaciones de cistitis podrían llevar a un deterioro de cada gato y desarrollar incluso un cáncer vesical.

Frente a la presencia de signos de cistitis, es recomendable ir lo antes posibles a la consulta Veterinaria.

 

Comparte