Cepillado dental en el gato

Febrero 4, 2022

La salud dental en todas las especies es fundamental cuando hablamos de calidad de vida , ya que esta permite una adecuada alimentación y por ende un bienestar en los animales domésticos. Actualmente existen diversos avances tecnológicos y científicos, los cuales han permitido desarrollar diferentes técnicas y productos para cuidar y mantener la salud bucal de las mascotas.

Existen dos tipos de cuidados orales que podemos entregarle a nuestros gatos en la casa, entre los que encontramos: 

  • Cuidados pasivos: en estos se requiere un mínimo esfuerzo por parte del tutor o cuidador. En este tipo de cuidados se encuentran los premios o golosinas y alimentos formulados que eliminan la placa dental a través de la masticación, entre otros. Este tipo de cuidados suele ser más efectivo en los dientes caudales o que están más hacia el interior como los molares y premolares. 
  • Cuidados activos: los tutores participan directamente, aquí encontramos el cepillado dental y el uso de los enjuagues bucales. Este tipo de cuidado resulta más efectivo en los dientes incisivos y caninos, ya que son estos dientes los que se visibilizan más sencillamente. 

El cepillado en los felinos si bien, puede verse como una hazaña, se puede realizar de forma eficiente sin necesidad de ser un momento estresante tanto para nosotros como para nuestro gato. 

Es recomendado comenzar a manipular la boca de los gatos desde una edad temprana para que se acostumbren a la manipulación y no lo asocien a algo negativo, como por ejemplo el administrar medicamentos o antiparasitarios internos. 

Para realizar el cepillado de dientes se recomienda utilizar un cepillo adecuado para el tamaño del gato, existen algunos de uso veterinario que son en forma de “dedal” el cual suele ser de goma y permite barrer con los restos de comida que puedan estar sobre los dientes; sin embargo, se recomienda la utilización de cepillos con filamentos de nylon, ya que estos permiten limpiar de forma más eficiente entre los dientes. 

También se pueden utilizar pastas de dientes de uso veterinario. Existen varios tipos en el mercado las cuales al tener saborizantes pueden ayudar a que el gato tolere de mejor manera el cepillado y en ocasiones pueden contener ingredientes que ayudan a disminuir los depósitos de minerales en los dientes. Es muy importante destacar que no se recomienda el uso de pastas de dientes humanas, debido al gran contenido de flúor que contienen, pudiendo producir patologías digestivas. 

Si bien, puede ser compleja la manipulación de la boca en gatos ya adultos o más jóvenes, se puede realizar la limpieza de los dientes sin la necesidad de abrir la boca, si no que, solo elevando los labios superiores y pasando el cepillo. 

Para un buen cepillado dental, el cepillo debe ubicarse en el margen de la encía y moverlo hacia abajo con un leve movimiento giratorio. Esto permite limpiar las zonas de los dientes que son más propensas a deposiciones de tártaro dental. 

La frecuencia del cepillado dental debiese ser una vez al día, pero esto puede variar según la necesidad de cada mascota. En animales sanos con una buena salud oral, se recomienda como mínimo cepillar los dientes 3 veces por semana. Si tienes alguna duda con respecto a la salud oral de tu felino o con los materiales de cepillado no dudes en contactar con tu veterinario de cabecera.

Comparte