Celo y reproducción en la
gata

Mayo 12, 2019

La gata es una especie que se define reproductivamente como poliestrica estacional de días largos, lo que significa que tiene varios celos durante el año y que estos se presentan cuando aumentan las horas de luz día. En el caso de nuestro país ocurre principalmente desde fines de julio hasta fines de marzo. Sin embargo, en la actualidad es posible ver gatas en celo en cualquier mes del año debido a que las horas de luz, para las gatas indoor, son constantes, sumado a que la temperatura ambiental es templada y a la disponibilidad de alimento es permanente. Teniendo así, todos los factores favorables para la reproducción. El inicio del ciclo reproductivo está marcado por el primer celo que se presenta en las gatas a los 8 a 10 meses de edad en promedio, sin embargo, su inicio está determinado por factores como alimentación, horas de luz día y raza. En el caso de gatas de razas de pelo largo el primer celo puede ser más tardío y aparecer al 1,5 año, para aquellas gatas de raza de pelo corto puede ser antes de los 8 meses de edad.

El ciclo reproductivo de la gata está formado por varias etapas en donde ocurren cambios hormonales, fisiológicos y conductuales. El ciclo está dividido en proestro, estro o celo, diestro, anestro e interestro. El proestro es una etapa que dura 1 a 2 días, en donde las gatas no presentan signos ni cambios conductuales importantes ni evidentes, algunas pueden vocalizar más de lo habitual y comportarse más regalonas. El estro dura en promedio 10 días. En esta etapa las gatas se caracterizan por presentar cambios conductuales como vocalización, disminución del apetito, orinar en lugares inapropiados, frotarse en muebles y en el piso, levantar la cola al acariciarla. En esta etapa la hembra felina es receptiva a la monta del macho y quedará preñada si la monta es efectiva. La gata puede ser montada por más de un gato. Si no hay preñez pasará a la etapa de diestro y luego quedar en anestro o interestro (etapas en donde no hay actividad sexual). La preñez en la gata tiene una duración promedio de 65 a 67 días, habiendo diferencias raciales con respecto a la duración, así las gatas de pelo largo pueden tener una gestación de 75 a 77 días.

Para el caso de los machos, la adolescencia ocurre en promedio de los 10 a 12 meses de edad. Las características sexuales secundarias se evidencian desde esta edad. Aquí vemos a los machos comenzar con el marcaje urinario, hay mayor desarrollo de las mejillas, también de la circunferencia escrotal, algunos tienen la cola con una especie de “grasa” (denominada cola de semental) y comienzan con la actividad sexual.  

En la actualidad la mayoría de los gatos hembras y machos son castrados a temprana edad (desde 4 a 5 meses de edad), por lo tanto, no es tan frecuente tener gatos que muestren los signos de pubertad y además se ven menos gatas preñadas.    

 

Comparte