Beneficios de tener un gato

Septiembre 10, 2019

En la actualidad los gatos han adquirido un lugar importante como mascotas, ya que son sociables, independientes, con conductas de higiene muy desarrolladas y posibles de mantener en un espacio limitado, como es el caso de los departamentos, los cuales se adaptan al estilo de vida moderno de las personas, pero ¿has escuchado alguna vez que las mascotas nos aportan un sin número de beneficios? Pues hoy te contaremos cuales son algunos de los beneficios de tener un gato como mascota. Los gatos fueron domesticados hace unos 10 mil años por los agricultores del oriente medio, estos los mantenían cerca para controlar las plagas de ratones que afectaban los cultivos y los lugares donde se almacenaba el trigo. Desde ese entonces el gato ha acompañado al ser humano en muchas etapas y han sido muchas personas las que se han visto maravilladas por esta especie. A lo largo de los años se ha demostrado que tener un gato como mascota no solo puede ayudar físicamente, sino que también de una forma emocional.

Un estudio realizado el 2008 determinó que quienes viven con un gato tienen menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, la investigación mostraba que acariciar a un gato o escuchar su ronroneo provoca una vasodilatación de las arterias y vasos periféricos. Debido a lo anterior, también se dice que los gatos ayudan a reducir el estrés y la presión arterial en humanos, esto debido a que las vibraciones que producen (ronroneo) están entre los 20 y 140HZ, lo que produce una relajación y tranquilidad. Otra ventaja de tener un gato es el beneficio psicológico que ofrecen tanto a niños como ancianos. Se ha demostrado que tener un gato ayuda a los niños a tener sentido de la responsabilidad, lo cual los ayuda a madurar y también a ejercitar la concentración, debido a que reconocen los horarios que tienen las mascotas. El caso de los ancianos es similar a la gente con depresión, ya que los gatos muchas veces juegan un papel importante como antidepresivos, debido a que la gente que los cuida empieza a sentirse útil, más seguros de sí mismos; y generalmente tienden a aliviar el sentimiento de soledad que adquieren con el tiempo. Por otra parte, hay estudios en medicina humana que demuestran que tener a un gato de mascota puede ayudar a fortalecer el sistema inmune de los niños y por lo tanto disminuir el desarrollo de las alergias.

En la actualidad existen programas en los cuales se hacen terapias con animales, entre ellos los gatos y ayudan a niños con ansiedad y autismo a comunicarse, esto ocurre porque la interacción con el felino produce un incremento en la hormona llamada oxitocina que produce sentimientos de bienestar y confianza. Como vez estos son algunos beneficios que los gatitos nos pueden entregar. Tener una mascota, es una responsabilidad, pero, así como tú te preocupas de él y le das los cuidados correspondientes, los felinos pueden aportarnos beneficios y cariño día a día.

Comparte