Baños en los gatitos

Mayo 12, 2019

Años atrás se decía que los gatos no se bañaban porque ellos mismos se limpiaban con su lengua. Este proceso es parte de su conducta normal, es llamado acicalamiento y está presente desde cachorro. Inicialmente su madre lo hace y posteriormente lo pueden hacer entre hermanos o integrantes de la misma casa. Los gatos utilizan gran parte del tiempo en realizar esto. En ocasiones se habla de una conducta social y a veces también lo es de cercanía entre distintos integrantes del hogar. El acicalamiento busca retirar el pelo muerto, sacar parásitos y desanudar el pelo.  

Existen 2 tipos de baños, uno es el de belleza, que por lo general se realiza con agua y producto del tipo champú, y otro que se realiza cuando hay patologías que afectan la piel, estos últimos con soluciones específicas recomendados por un médico veterinario.  

Baños de belleza:

Se aconseja comenzar con los baños de agua desde cachorros, incluso desde las primeras semanas de edad. En el caso de gatos nacidos en criaderos, los dueños de esos lugares realizan baños desde horas de nacidos. El baño es parte de las maniobras que se utilizan para sociabilizar a los gatitos, es por eso por lo que se efectúan desde temprana edad.  

Para el baño se utiliza agua tibia y un champú específico para gatitos, luego se realiza el enjuague y posteriormente el secado (con toalla y secador). El gatito se acostumbrará a este proceso como también a los ruidos generados por el agua y el secador. La frecuencia de baño es cada 15 a 30 días, no importando que aún no posea sus vacunas. En el mercado existen variados tipos de champús, dependiendo de la edad, tipo y color de pelaje. También podemos encontrar productos para realizar baños en seco y agentes desenredan tés. Es importante hacer una buena elección de ellos y seleccionar aquellos que estén hechos en base a agentes naturales no tóxicos, puesto que existe la posibilidad de que los gatos presenten algunos signos de intoxicación como vómitos, diarrea, salivación producto de que los gatos se acicalan posterior a la aplicación de esos productos.  

Posterior al enjuague y secado, se realiza el cepillado, para el cual se utilizan cepillos apropiados para los distintos pelajes de los gatos. Existen variados tipos, además de peinetas y saca nudos (que arrastran los nudos de pelos que se forman principalmente en los gatos de razas de pelo largo). El cepillado debiese ser diario y en razas como los persas se recomienda efectuarlo unas 2 a 3 veces por día para evitar la presencia de nudos.

Grooming y Peluquerías:

 El grooming y peluquerías son frecuentemente efectuados en tiendas de mascotas y clínicas veterinarias. Esto consiste en un baño y a veces corte de pelo y cepillado. Para aquellos gatos que estén adaptados al procedimiento, se realiza sin sedación y/o anestesia general. En aquellos casos, en que nunca han sido bañados o se asusten excesivamente se recomienda efectuarlos bajo anestesia general.  

Es importante considerar que la anestesia debe estar supervisada por un médico veterinario y que antes de realizarla es necesario que el gatito sea chequeado por el médico para verificar si está en condiciones para ser sometido al procedimiento. 

Comparte