Baño en el gato adulto

Julio 12, 2018

Los gatos pueden recibir baños de belleza y de indicación médica sin problema, y la frecuencia de baños está determinada por el tipo de pelo, la actividad del gato y la presencia o ausencia de patologías de piel. Por lo general el hábito de baño comienza a realizarse desde pequeños, incluso antes de recibir sus primeras vacunas (que es a los dos meses de edad). Es importante recordar que los baños son parte del proceso de sociabilización de los gatitos, de tal forma que serán gatitos con un mejor carácter y dejarán manipularse sin generarse un estrés. En el caso de los gatos adultos, este hábito debería haberse realizado desde gatito, pero en los casos en que nunca es se haya recibido baños es considerado como un estrés fuerte. En el caso de efectuarse en una peluquería o Clínica Veterinaria, el estrés se ocasiona porque es llevado a un lugar diferente de su casa, por ser manipulado por personas que no conoce, además de que el agua y el secador generan ruido.

Cuando se efectúan en casa también el agua y el secador le generan miedo, es por eso por lo que se debe pensar si los baños entregan más beneficios o desventajas.  

Para los gatos adultos sin experiencias con los baños, la recomendación es efectuarlos bajo anestesia general (ya sea inyectable o inhalatoria) supervisados por un profesional competente. La elección del tipo de anestesia estará determinada por la evaluación previa de médico. Ningún gato que necesite anestesia general para este procedimiento puede hacerlo sin pasar por la evaluación médico-veterinaria.  

El médico – veterinario lograra determinar si existe alguna alteración cardíaca, o algún signo de otra enfermedad metabólica que dificulte o altere el proceso anestésico y signifique un riesgo para el paciente. Además de la evaluación, el médico puede solicitar exámenes pre anestésicos (de sangre y a veces de imágenes de ecografía o radiografía) si sospecha de ciertas patologías como enfermedad renal, hipertiroidismo u otra. Estos exámenes no impiden el proceso anestésico propiamente tal, sino que pueden dar las pautas necesarias para realizar el procedimiento de anestesia como también determinar los fármacos anestésico a utilizar.  

Recuerde que los baños no son un procedimiento vital, si se realizan debe haberse bajo la supervisión del Médico Veterinario y bajo las condiciones más seguras que se pueda. No realice procedimientos riesgosos si no son estrictamente necesarios y vitales para los gatos, consulte con su veterinario antes de efectuarlo.

Comparte