Aromaterapia para gatos

Julio 14, 2019

Las terapias naturales son cada vez más utilizadas en la actualidad para beneficiar a nuestras mascotas, algunas de ellas sirven como ayuda en tratamientos de conducta, problemas de salud o para apaciguar situaciones que causen estrés. La aromaterapia o terapia con aromas se considera una terapia suave, pero se sabe perfectamente el efecto que tiene sobre las mascotas.

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia (terapia con plantas medicinales) que consiste en la aplicación de aceites esenciales. A su vez un aceite esencial se considera un producto vegetal altamente concentrado que se extrae de una plata aromática, los aceites mantienen las propiedades medicinales de las plantas de cuales se extraen, por lo que en general se requieren pequeñas cantidades para lograr un efecto terapéutico.

La aromaterapia tiene dos vías de aplicación en las mascotas, vía transdérmica y vía olfativa. En la vía transdérmica el aceite actúa penetrando la piel y distribuyéndose a través del torrente sanguíneo para llegar a los tejidos del cuerpo.

En la vía olfativa en cambio el aroma de los aceites esenciales es captado por el sistema nervioso central y los principios activos pueden actuar a nivel neurológico favoreciendo la serenidad mental de las mascotas.

Para comenzar una terapia de aromas es importante establecer el diagnóstico o problemas que tiene el gato o los gatos, por lo que es necesario estar asesorado por un médico veterinario, idealmente holístico. Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, pueden detectar olores 6 a 8 kilómetros de distancia, por lo tanto los aceites esenciales deben diluirse en aceites vegetales, los más utilizados son el aceite de almendra, aceite de germen de trigo o aceite de rosa mosqueta; sin embargo, estas mezclas deben ser realizadas dependiendo las necesidades de cada felino.

Lo mejor para la aromaterapia en gatos es emplear los hidrolatos, estos pueden ser rociados en el entorno sin peligro, pero jamás deben ser aplicados directamente en las mascotas.

Aromas
para los gatos

Algunos aromas que se pueden utilizar en los gatos:

• La lavanda es uno de los aromas que más se utiliza para tranquilizar a los gatos

• La manzanilla también se utiliza para calmar a los felinos.

• El aroma de jazmín se puede utilizar para tratar la depresión.

En general los aromas cítricos (lima, limón, naranja, mandarina) no son recomendados en las terapias de los gatos ya que les producen repulsión.

Los aceites que no se deben evitar utilizar en los gatos son: abedul, clavo de olor, estragón, albahaca, orégano, bergamota, canela, pomelo, pino, salvia, y abeto. Algunos de estos aceites pueden incluso intoxicar a nuestros felinos, es por eso la importancia de no comenzar una terapia sin supervisión.

Como puedes ver existen terapias naturales alternativas para mejorar en algunos casos la calidad de vida de los gatos, pero siempre deben ser utilizadas con responsabilidad y en conjunto con el médico veterinario.

Comparte