¿Existen enjuagues bucales para gatos?
¿Cómo funcionan?

Noviembre 17, 2021

Es común que algunos propietarios hayan sentido mal olor en la boca de sus gatos, esto puede tener diferentes causas y aquí te explicaremos algunos trucos para eliminarlas como es el caso de los enjuagues bucales.

El mal aliento o también llamado halitosis puede ser resultado de una mala higiene oral en el felino. Pero también ser consecuencia de una deficiente alimentación e incluso, de enfermedades más serias como la diabetes , enfermedades del sistema digestivo afectando el estómago e hígado y también patologías de los riñones.

Las enfermedades bucales de los felinos, relacionadas con la halitosis en gatos presentan sarro e inflamación de las encías, esto llamado gingivitis. Estas patologías no son extrañas y según la Sociedad Americana de Veterinaria, el 70% de los gatos puede padecer algún tipo de enfermedad bucal a partir de los tres años de edad. Esto quiere decir que es probable que la gran mayoría de los gatos presente en algún momento de su vida problemas relacionados con su salud oral.

La higiene bucal periódica puede realizarse con productos específicos para ello y es esencial para frenar el mal aliento felino y las enfermedades dentales. A los gatos se les puede lavar los dientes dos veces por semana, y lo recomendable es empezar a enseñarles desde que son pequeños para que se acostumbren a la manipulación de la boca.

La limpieza bucal del gato debe realizarse con una pasta de dientes para felinos (por ningún motivo utilizar la pasta de dientes humana, ya que es peligrosa para el animal, y pueden tener cuadros de intoxicación). Además, existen productos enjuagues bucales o en formato de aerosol.

Los enjuagues bucales se utilizan suministrándolos en el agua que beben las mascotas y se deja ahí por un día; pasadas las 24 horas, se debe eliminar el agua sobrante y se cambia por una solución nueva. Este tipo de productos se puede utilizar todos los días, durante toda la vida del animal.

El veterinario o especialista en odontología felina puede orientarte sobre la salud de tu gatito y ayudarte en esta tarea, que debe completarse con limpiezas y cuidados permanentes.

Comparte